La obra “Juanito dormido” (1974), del artista rosarino Antonio Berni (1905-1981), fue subastada con una base de 300 mil y 400 mil dólares y alcanzó un récord de 441 mil dólares en la casa Sotheby´s de Nueva York.
“Juanito dormido” es un exponente del Nuevo Realismo y expresa la mirada social, política y comprometida del artista con América Latina, lo cual se refleja en su extensa obra.
Se trata de un collage que incorpora distintos elementos (óleo, papel maché, telas de ropa, latas destrozadas y chatarra, piezas de plástico, madera y clavos) que Berni recolectaba, para construir una narrativa con elementos de su propio ámbito logrando una mayor expresividad.
La obra es parte de una serie sobre este personaje que explora las experiencias cotidianas de Juanito, fue una donación que realizó el propio artista a la Liga Argentina por la Lucha contra el Cáncer y fue subastada primero en Buenos Aires en 1994.
En este caso el niño está durmiendo la siesta a media tarde, acompañado de sus dos animales guardianes, en un campo de latas.
Realizada en 1974, “Juanito dormido” pertenece a la serie más icónica de la trayectoria artística de Antonio Berni, en la que desarrolló dos personajes arquetípicos: Juanito Laguna y Ramona Montiel -la joven encandilada con las promesas de las luces de la gran ciudad-.
La serie de Juanito Laguna surge de los apuntes que realizó Berni en su recorrido y observación de la vida en los barrios pobres de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires.