El pueblo que se convierte en un set de filmación gigante por 24 horas

Una pintoresca localidad de la provincia de Buenos Aires, durante un día entero se transforma en locación para la realización de distintos audiovisuales donde cineastas y aficionados, junto con los habitantes locales, se unen para crear cortometrajes de un minuto de duración. Esta innovadora propuesta que se lleva adelante el la localidad de Maipú celebra el cine al tiempo que fortalece el turismo y destaca la creatividad colaborativa.

Un destino de película

El viernes 4 y sábado 5 de octubre Maipú Cine -@maipu_cine- lanzará la tercera edición de “1 minuto de cine”. Los habitantes de todo el país se acercarán al pueblo para un evento cinematográfico como ningún otro. “Surge en el 2008 por gente que compartía un gusto en común: el cine. No eran todos profesionales, eran aficionados del pueblo que se juntaron a realizar cortometrajes”, contó Amparo Alza, participante y colaboradora de la iniciativa.

La comunidad toda se pone a disposición de los participantes: los maipuenses se ofrecen como actores y productores, mientras que las locaciones son sus propias casas, plazas, comercios y edificios públicos. “Los pobladores prestan sus espacios y pertenencias para filmar. Es una cuestión muy solidaria”, agregó. 

Cumplidas las 24 horas entre guión, rodaje y edición, las obras se proyectarán la noche del sábado en el Cine Teatro de la Sociedad Italiana del lugar. Allí un jurado premiará al mejor cortometraje, seguido por dos menciones especiales, al mejor intérprete local, a la mejor dupla de productores maipuenses y uno por parte del público. “Yo viví Maipú Cine desde el comienzo siendo muy chica, es muy especial en mi vida. Siempre me gusta volver a mi pueblo para este proyecto”, rememoró Alza.

El mejor corto ganará una semana de rodaje en la localidad para llevar adelante una nueva obra audiovisual. A lo largo de esta historia tres producciones surgidas de este evento tuvieron repercusión por su venta a plataformas y presentaciones en festivales internacionales. 

“Lo que nuclea al grupo es la pasión por juntarnos a compartir, crear y construir.  Luego descubrir los resultados, ver que las cosas que hacemos llegan a otros municipios, provincias e incluso países”, contó Nahuel Kees, uno de los organizadores.

Para los turistas, la visita a Maipú durante este evento resulta una experiencia inmersiva en la cultura local: se pueden sumar como extras en las filmaciones, aprender sobre el proceso de producción cinematográfica y disfrutar de la hospitalidad de los residentes, quienes se involucran activamente en el evento.

Además de disfrutar con una variedad de actividades complementarias como sitios históricos y gastronómicos.“Los caminos de carretas del siglo XIX y la pulpería de Santa Isabel que data 1870, donde se dice que tomó una copa y jugó a las cartas el mismísimo Martín Fierro, son verdaderos imperdibles”,  agregó.

Ama Gozua -@amagozua- es uno de los sitios predilectos para el buen comer con su especialidad: el chorizo a la pomarola.

Maipú combina el arte del cine con la idiosincrasia local. Este evento anual convoca a cineastas y a turistas que buscan una experiencia auténtica y diferente en un entorno acogedor y creativo. Un paisaje bueno, bonito y bonaerense transformado en un set de filmación,  haciendo de cada rincón una experiencia inolvidable.

Prensa y Fotografía: Turismo PBA.