“El eje en el trabajo, la inclusión y la justicia social, en el Estado presente.”

Las Ministras Estela Díaz y Mara Ruiz Malec disertaron sobre la protección de derechos en el ámbito laboral de la provincia de Buenos Aires, al cumplirse un año de la aprobación del #Convenio190 de la OIT sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo. Estela Díaz dijo que “Somos parte de un proyecto que viene a poner el eje en el trabajo, la inclusión y la justicia social, en el Estado presente.”

“Nosotras enseguida adoptamos el decreto del gobernador Axel Kicillof, reglamentando la ley que tiene que ver con las licencias por violencia de género en el ámbito laboral. Es para nosotras un antecedente importantísimo en el camino del debate de las violencia laborales y el acoso en el mundo del trabajo” señaló Estela Díaz.

El Presidente Alberto Fernández anunció en su discurso inaugural de la Asamblea Legislativa que promoverá la ratificación del convenio de la Organización Internacional del Trabajo sobre violencia y acoso laboral en el Congreso nacional. La normativa se aplica a todos los sectores, público y privado, de la economía tanto formal como informal, en zonas urbanas o rurales.

Estela Díaz se refirió a la amplitud de la provincia de Buenos Aires y a sus diferencias territoriales, anticipando que “cada ministerio y organismo descentralizado alcanzado por la legislación va a tener un equipo interdisciplinario especializado para la recepción de las denuncias y el acompañamiento de las trabajadoras que tomen la licencia. Esto va a ser el germen de los equipos que vamos a necesitar para cuando esté en vigencia el convenio 190”.

Por su parte la Ministra de Trabajo Mara Ruiz Malec sostuvo: “Esperamos con ansias la ratificación del Convenio 190 de la OIT por parte del Congreso Nacional, hoy en la Provincia tenemos dos leyes que se tocan en algunas cosas: la Ley de Violencia Laboral, al interior del sector público y la ley de Licencia por Violencia de Género, para la administración pública provincial”.

El encuentro virtual convocó a Maribel Batista, Especialista Principal en Actividades con los Trabajadores de la Organización Internacional del Trabajo. Batista celebró la adhesión de la Argentina al convenio y destacó la importancia del rol que las organizaciones sindicales tendrán una vez implementado: “El convenio 190, es un instrumento vinculante, una vez ratificado el estado adquiere obligaciones. Tiene que adecuar su legislación y desarrollar una serie de políticas públicas para garantizar en la práctica su aplicación. Posiciona el derecho a un trabajo libre de violencia como un derecho humano fundamental. La violencia en el mundo del trabajo es inaceptable” manifestó.

El Convenio se aplica a la violencia y el acoso que ocurren durante el trabajo, en relación con el trabajo o como resultado del mismo: “Tenemos una ley de violencia laboral no reglamentada, nosotras esbozamos una propuesta para presentar en consideración. Es central, el convenio trae un concepto muy amplio del mundo del trabajo, donde se desarrolla y como se ejerce esa violencia laboral, que no es solo en el lugar físico del trabajo” destacó la Ministra Estela Díaz.

El encuentro fue moderado por la Directora de Políticas para La Equidad Laboral, Formación para el Trabajo y Políticas de Cuidado, Claudia Lázzaro, quien destacó que desde su dirección reciben denuncias sobre la problemáticas ligadas a la violencia laboral, con el eje puesto por la Ministra en el rol clave del Ministerio en las discusiones del trabajo. Y contó con la asistencia técnica de Nora Goren, asesora del Ministerio.