Diplomatura en Promoción y Gestión de la Salud Comunitaria de la UNLP

Se llevó a cabo la entrega de diplomas de la Diplomatura en Promoción y Gestión de la Salud Comunitaria de la UNLP, una iniciativa del Consejo Social, planificada en el marco de los Núcleos Operativos de Emergencia que funcionan en las localidades de Ringuelet, Villa Elvira, Joaquín Gorina, Melchor Romero, Etcheverry, Barrio José Luis Cabezas (Ensenada) y Villa Arguello (Berisso).

En la actividad, que se realizó en el Rectorado y que estuvo encabezada por el vicepresidente Académico de la UNLP Martín López Armengol, participó la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de esa Universidad.

Estuvieron presentes la decana de la facultad de Periodismo y Comunicación Social, Andrea Varela, lo hizo junto al secretario de Extensión Agustín Martinuzzi, el intendente de Berisso Fabián Cagliardi y el director de Redes Intersectoriales de la Secretaría de Salud de la UNLP Manuel Fonseca, entre otras autoridades universitarias, docentes, Nodocentes, estudiantes y participantes de esta propuesta destinada a la promoción y gestión sanitaria en la Región.

La propuesta educativa, tiene la finalidad de accionar estrategias de prevención y cuidado de la salud junto con diferentes organizaciones barriales y surgió en el marco de la Comisión de Salud del Consejo Social para dar cuenta de una producción colectiva que contó con la participación de organizaciones sociales, equipos de las facultades de Periodismo y Comunicación Social, Ciencias Médicas, Ciencias Naturales y Museo, Ciencias Veterinarias, Ciencias Económicas, Ciencias Exactas, Odontología, Trabajo Social, la Escuela Inchausti y diferentes áreas de la secretaría de Salud de la UNLP.

Los Núcleos Operativos de Emergencia son dispositivos como parte del voluntariado universitario para el abordaje integral de la pandemia. Constituyen además  instancias de participación donde se definen colectivamente acciones y se promueven estrategias de prevención y cuidado ante diferentes problemáticas de salud en conjunto con comedores y espacios comunitarios, proyectos de extensión, centros de atención primaria de la salud y hospitales zonales.

La facultad de Periodismo y Comunicación Social coordinó el Núcleo de Villa Elvira que funcionó en la sede barrial de la Facultad en la Casita de Los Pibes, donde egresaron 16 estudiantes que cursaron durante un año con protocolos y de forma cuidada, que recibieron un reconocimiento por su graduación. El equipo docente estuvo conformado por graduados/as/es de Medicina, Trabajo Social, Nutrición y referentes comunitarios.