Escrito por Federico Sánchez* –
Behind the door es una película muda estadounidense estrenada el 14 de diciembre de 1919. Fue dirigida por Irvin Willat y producida por Thomas Harper Ince para la Paramount Pictures (como “Paramount Artcraft”). Los protagonistas son Hobart Bosworth como Oscar Krug, Jane Novak como Alice Morse y Wallace Beery como el teniente Brandt. Según un historiador de cine, es la película que muestra mayor venganza.
Basada en un cuento corto del mismo nombre, escrito por Gouverneur Morris IV y publicado en una revista llamada “McClure’s” en julio de 1917. El escritor era bisnieto del primer Gouverneur Morris, uno de los padres fundadores de Estados Unidos y uno de los firmantes de la constitución estadounidense.
Irvin Willat en 1924
Willat comenzó en la industria del cine en 1911, actuando junto a Mary Pickford (famosa actriz y cofundadora de la productora United Artists) y siendo dirigido por Thomas H. Ince. Como actuar no era lo suyo, continuó su carrera detrás de cámara (su hermano mayor, Edwin Willat, trabajaba como director de fotografía). Durante los años siguientes Willat trabajó en laboratorios de cine, construyó cámaras, se convirtió en gerente de varios estudios, en asistente de dirección y en cinematógrafo con algunos directores.
Thomas H. Ince fue un pionero de la industria del cine, considerado “el padre del western”. En noviembre de 1924 murió en circunstancias muy extrañas: festejaba su cumpleaños en un yate del poderoso magnate de la comunicación William Randolph Hearst en el que también fue invitado Charles Chaplin y, según los rumores, Hearst lo mató de un tiro en la cabeza cuando en realidad le quiso disparar a Chaplin por celos, pero el certificado de defunción indicaba que murió de un ataque al corazón.
Hobart Bosworth
Hobart Bosworth empezó su carrera de actuación en el teatro y, a comienzos del 1900, se pasó al cine mudo después de perder la voz por culpa de la tuberculosis. Fue guionista de películas filmadas entre 1910 y 1920, y entre 1911 y 1915 fue director de casi 60 películas (entre ellas, cortometrajes). En 1913 fundó su propia compañía, Hobart Bosworth Productions Company. Después de “Detrás de la puerta”, vuelve a trabajar con Willat y con Ince en Below the Surface (traducido como “Debajo de la superficie”), estrenada el 8 de junio de 1920.
Jane Novak y Hobart Bosworth en la película
Bosworth, como galán cincuentón, interpreta a un taxidermista llamado Oscar Krug, que se gana la vida en una tienda de taxidermia, hasta que sus propios vecinos intentan lincharlo, ya iniciada la guerra contra Alemania (durante la Primera Guerra Mundial), al tener ancestros germanos. Luego de una violenta pelea, Krug propone enlistarse como marinero ya que él es estadounidense de nacimiento. El propósito de este film fue mostrar que los estadounidenses, aunque sean de distinta nacionalidad de origen, son patriotas.
Durante la guerra, varios estadounidenses de ascendencia alemana tuvieron problemas con sus conciudadanos. Como el caso de Erich von Stroheim (actor, director, productor y guionista austríaco nacionalizado estadounidense), que interpretó a soldados alemanes en varias películas y, tanto en la Primera Guerra Mundial como en la Segunda Guerra Mundial, en su vida privada lo escupían y le arrojaban objetos, cuando solo estaba interpretando a un personaje.
Jane y su hermana Eva Novak
Jane Novak había trabajado con Bosworth en varias películas, antes de “Detrás de la puerta”. Fue la primera estrella de cine en cobrar cuatro cifras por una sola película, aparte de Mary Pickford y Douglas Fairbanks (otro famoso actor y cofundador de United Artists, y esposo de Mary), ya que, en ese momento, a los artistas solo se les pagaba durante la filmación. Novak trabajó cinco películas con William S. Hart, gran estrella del western mudo, donde en un momento estuvo comprometida para casarse con él, pero su matrimonio nunca se llevó a cabo. Fue protagonista de The Prude’s Fall, película inglesa de 1925, escrita por Alfred Hitchcock; y en 1940, Alfred la dirigió en Foreign Correspondent (“Corresponsal extranjero” en Argentina). Siguió su carrera en el cine sonoro, pero en papeles menores.
Su hermana, Eva Novak, fue otra popular estrella en el cine mudo que también siguió su carrera en el cine sonoro y en papeles menores, actuando en películas dirigidas por John Ford, como 3 Godfathers (“Tres hijos del diablo” en Argentina), de 1948; Sergeant Rutledge (“El capitán búfalo”), de 1960; y The Man Who Shot Liberty Balance (“Un tiro en la noche”), de 1962.
Wallace Beery en “El mundo perdido”
Wallace Beery fue un grandísimo actor que continuó en el cine sonoro con muchísimo éxito. Fue Pancho Villa dos veces: en una serie de 15 episodios llamado Patria, de 1917 (cuando el general seguía vivo), y en Viva Villa!, de 1934. Trabajó en películas como The Lost World (“El mundo perdido”), de 1925, primera película con animación stop motion; The Big House, de 1930, (estrenada en Argentina solo para una distinguida audiencia de habla inglesa), siendo nominado al Oscar y reemplazando a Lon Chaney que falleció de un cáncer; Grand Hotel, de 1932, ganadora del Oscar como Mejor Película (siendo su única nominación); y Treasure Island (“La isla del tesoro”), de 1934.
Se sabe que “Detrás de la puerta” fue estrenada en Argentina en junio de 1920 y con cortes, gracias a dos notas que escribió Horacio Quiroga para la revista Caras y Caretas: “El próximo estreno de una bella cinta: Detrás de la puerta”, el 5 de junio de 1920; y “La mutilación de Detrás de la puerta”, el 3 de julio del mismo año. En la primera nota, elogia mucho la película al verla completa. En la segunda nota, presenta sus quejas por haber sido cortada en el estreno, e incluso hace una reflexión acerca de la diferencia de velocidad de una película en una exhibición privada (para críticos) y en una pública (para el público en general), advirtiendo que la velocidad que se imprime a la proyección de la cinta modifica sustancialmente los significados que de ella se desprenden.
De izquierda a derecha. Hobart Bosworth, John Cook (capitán), Wallace Beery y Irvin Willat durante el rodaje
La película solo tenía una copia conservada en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, hasta que fue encontrada otra copia en el Gosfilmofond de Rusia. Aunque las dos copias están incompletas, se pudo completar con imágenes fijas que se tomaron para promocionar la película y agregando intertítulos basados en el guion del film. La restauración se hizo gracias a Rob Byrne, presidente del Festival de Cine Mudo de San Francisco, que fue terminada en mayo de 2016. En mi opinión, un gran logro completar con esas imágenes que, al ver la película, no te das cuenta de que está incompleta.
Para la época en que fue realizada, la película es técnicamente impresionante tanto como para quienes conocen mucho el cine mudo, como para quienes no. No solo por la violencia que se exhibe, sino también por el uso de flashbacks y los intertítulos sobre las imágenes en movimiento.
La película la pueden ver en este link (con subtítulos en español, para activar): https://drive.google.com/file/d/1lZyNGsrNjjiBrJL1dRGW9c3RI68Zu99E/view?usp=sharing
Y también les comparto la presentación de Rob Byrne hecha en 2020 para el Bazofi, festival de rarezas en fílmico organizado por Fernando Martín Peña y Fabio Manes en 2012 (esta vez virtual, durante la cuarentena), donde cuenta más detalles: https://www.youtube.com/watch?v=lSmP61P_BBA
*Colaboración para En Provincia.
Fotografías e imágenes: Archivo web.