Cuatro enormes cartuchos de Glyptodon, enterrados durante más de 10.000 años

En 2021, el agricultor argentino Juan de Dios Sota hizo un impresionante descubrimiento mientras cuidaba su campo cerca de Rincón de Valle: cuatro enormes cartuchos blindados de Glyptodon, enterrados durante más de 10.000 años.

Estas criaturas prehistóricas, similares a los armadillos gigantes, vagaban por la Tierra durante la última Edad de Hielo (la época del Pleistoceno). El raro hallazgo de múltiples obuses blindados juntos sugiere que este sitio puede haber sido un lugar de reunión significativo para estos antiguos gigantes.

El lugar de descanso final de los Glyptodons probablemente fue el resultado de un evento repentino y catastrófico—tal vez un rápido cambio climático, una inundación grave o una trampa sedimentaria (entierro de barro)— que los enterró bajo capas de sedimento.

El hallazgo se produjo casi de casualidad cuando el arriero Juan de Dios Sota se topó con los restos mientras llevaba el ganado a la vera del arroyo Vallimanca. Aparecieron gracias a la gran sequía que afecta a la zona que prácticamente dejó parte del cauce del arroyo al descubierto. Allí, en medio del barro, divisó la parte superior de un caparazón y se puso en contacto con las autoridades de la ciudad de Bolívar.

El estado excepcional de preservación de estas conchas blindadas indica que fueron cubiertas rápidamente, protegiéndolas de la erosión y la decadencia.

Este extraordinario descubrimiento no solo revela nuevas ideas sobre las vidas de estas enormes criaturas, sino que también ofrece un poderoso vistazo al mundo antiguo que habitaban, formado por las mismas fuerzas implacables de la naturaleza.

Los científicos realizarán un detallado estudio tafonómico de los huesos y de los sedimentos para dilucidar como se formó el yacimiento. También se extraerán muestras de huesos para realizar una datación más precisa por el método de C14. El tratamiento de estas muestras de huesos y sedimentos se realizará en el laboratorio de análisis isotópicos (LAPREI) que tiene el INCUAPA en Olavarría. En las tareas de rescate participan becarios y técnicos del CONICET.

Fuente y Fotografía: https://tandil.conicet.gov.ar/