La Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (Agtsyp) realizó nuevamente un cese de actividades durante el horario de cierre las líneas B y C del subte, en reclamo de dos francos semanales para reducir la exposición al asbesto y como parte de las distintas acciones de protesta que se vienen llevando a cabo en las últimas semanas sin tener en cuenta al usuario.
Previamente los metrodelegados realizaron una apertura de molinetes de 21 a 22 en las estaciones Alem y Rosas de la Línea B, y Constitución y Retiro de la Línea C, para posteriormente, en forma arbitraria, a partir de las 22 y hasta el horario de cierre, interrumpir el servicio en esas dos líneas.
La medida de fuerza se lleva a cabo “ante la negativa” de la empresa Emova y Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase) al reclamo de “reducción de la jornada laboral a 30 horas semanales para tener dos francos y reducir la exposición al asbesto”, informaron los metrodelegados en un comunicado.
Por su parte Emova señaló que es la “séptima medida gremial en 3 semanas” y afirmó que la reducción de la jornada semanal que reclaman los trabajadores “es inviable”.
“La jornada de los trabajadores del metro en la Argentina es una de las menores del mundo”, puntualizaron y aclararon que “No existe antecedente alguno en metros de Latinoamérica y del mundo de una jornada semanal como la que está demandando el gremio”.
Varios usuarios consultados por este medio, expresaron el cansancio y hartazgo de los paros del subte. Abren los molinetes como parte de una medida, pero después cierran el subte dos horas antes para no trabajar. Son una vergüenza” dijeron muchas personas que utilizan el servicio diariamente.
Fotografía: https://pixabay.com/