Carta Abierta: En tiempo de pandemia, Felices 109 años de vida querida localidad de Lisandro Olmos y los barrios

Hugo Mársico *

Queridas Vecinas y Vecinos, hoy, 18 de setiembre, nuestra querida localidad de Lisandro Olmos y sus barrios cumple 109 años de vida.

Como sabemos, Olmos nació el 18 de setiembre de 1911, cuando se designaron las estaciones del ramal de trenes al Merdiano V*, y a la parada del Km 20 se la designó con el nombre de Lisandro Olmos, quien cerca de allí tenía su Casona de verano Los Miradores de Olmos y era propietario de tierras de la zona.

Alrededor de éllo se fue conformando el poblado con los pioneros, luego con la llegada del Servicio Penitenciario, los productores hortícolas, los industriales, los comerciantes y las instituciones, que la fueron consolidando y conformaron una de las localidades más pujantes de La Plata.

HOY LA HISTORIA Y LA PANDEMIA

Esta carta, con el saludo por los 109 años, lo hago mencionando a la pandemia porque es el hecho principal de este Aniversario, ya que hoy, junto a toda la humanidad, nos enfrentamos a algo para lo que no estábamos preparados y que es el Coronavirus Covid-19.

Me tocó ser parte activa en la historia olmense en las últimas más de tres décadas, en un largo período electo por los vecinos como concejal, y, junto a la comunidad, tuvimos muchísimos logros en obras y progreso, pero hoy el mayor desafío está en la salud, en cómo prevenimos este maldito virus para que no siga enfermándonos y matándonos.

Junto al resto de los argentinos estamos haciendo un gran esfuerzo en este largo aislamiento, denominado sanitaria y popularmente como cuarentena, para evitar los contagios.

El encierro, el cansancio, la incertidumbre, otras patologías -como la situación mental por ejemplo-, el trabajo, la economía; no son fáciles de sobrellevar.

Pero en estos 109 años de nuestro lugar en el mundo, como lo es nuestra querida localidad, hago un llamamiento a las vecinas y a los vecinos, como lo vengo haciendo desde que arrancó toda esto, pero en esta oportunidad casi como un grito, para que extrememos las medidas sanitarias cuando salgamos de nuestras casas al lugar común de todos utilizando tapabocas, distancia social, la utilización de alcohol, y que comercios y entidades sigan los protocolos correspondientes, también cuando volvemos a casa, ya que hasta que no esté la vacuna, no hay otra forma de cuidarnos.

Esto no es una broma de mal gusto, esto es real, por eso ayudémonos entre todos y ayudamos a quienes integran el sistema de salud.

En este tiempo hay mucha gente de Olmos y en los Barrios que vienen trabajando de manera esencial y otros solidariamente y en lo social en favor de las vecinas y los vecinos de la localidad y los barrios, en especial con familias vulnerables, a los que Felícito de todo corazón; con quienes estoy participando desde el Comité de Crisis, poniendo el cuerpo, como lo hicimos siempre, pero esta vez estamos todos con un riesgo de salud;! no es fácil.

Por eso este llamado a la conciencia social para que, cuando esto pase, estemos todos y tengamos claro que, como dice el Martín Fierro: “No es para mal de ninguno sino para bien de todos”.

LA HISTORIA

Cuando hablamos de la Historia antigua de la localidad de Lisandro Olmos se toma la investigación histórica del querido y recordado historiador platense Don José María Prado, quien a pedido del Rotary Club Olmos-Etcheverry y de la Federación de Instituciones Culturales y Deportivas de la Plata, de la que fue presidente, que le encomendó el relevamiento de la historia para determinar fecha de fundación y ratificación del nombre de la localidad, que fueron ratificadas, en 1988, mediante un decreto del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Antonio Cafiero.

Todo ese estudio y documentación fue publicado, en 1995, en un libro por el Centro Cultural Génesis y, en 2014, digitalizado por el Centro de Estudios Cesip La Plata, siendo la historia original.

Algunos fragmentos del extenso texto, destaca que “la localidad de Lisandro Olmos fue creada el 18 de setiembre de 1911, con motivo de designarse las estaciones del Tren al Meridiano V*, y a la Parada del Kilómetro 20 se la designó con el nombre de Lisandro Olmos, cuya población se formó alrededor de la mencionada parada ferroviaria, en cercanías de la Casona Los Miradores de Olmos, una lujosa y señorial mansión de verano -aún vigente dentro del predio Penitenciario en las proximidades de 199 y 49- construida por el Coronel Olmos, quien fuera uno de los adquirentes de tierras en la zona”.

Señala que “Lisandro Olmos, nació, el 16 de marzo de 1840, en Catamarca, y falleció, el 11 de marzo de 1916, en Buenos Aires. Fue político y militar. Ocupó los cargo de Gobernador de Catamarca y de Neuquén. Fue diputado Nacional por Catamarca, presidente del Banco Hipotecario de la Provincia y acompañó, desde diferentes espacios, a su amigo, el Dr Dardo Rocha, en la Fundación de La Plata”.

“Como militar participó de las batallas de Cepeda, Pavón, Vuelta de Carbonel y jefe de la Revolución de Puente Alsina y Miserere cuando el gobernador Carlos Tejedor -del que fue su amigo- se alzó contra el gobierno de defensa de la autonomía Bonaerense; Olmos también fue Jefe del Regimentó VII de Infantería de nuestra Ciudad”, menciona el historiador.

OLMOS Y LOS BARRIOS

No quiero concluir este mensaje sin dejar de destacar la importancia en la historia de la integración del casco urbano de Olmos y los barrios: El Centinela, Parque, Gigante Oeste, EL Retiro, El Retiro Norte, policía, Guemes, Santa Rosa, Cristo Rey, Petroquimica, La Salita, Penitenciario, San José, Obrero, Costa Sud, Los Rosales, barrio la vía, Policia, San Cayetano.

¡Con todo mi afecto!

*Periodista, vecino de Olmos y ex concejal de La Plata