Un viaje de estudios en barco los hermanó hace 50 años, se reencontrarán en Ingeniería

A principios de la década del ´70 un grupo de estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UNLP tomó la iniciativa de organizar un viaje con el fin de visitar laboratorios e instituciones educativas en países de Europa. Para tal fin, conformaron la Comisión de Viajes de Estudio de Hidráulica y Construcciones (COVEHICO 71). A medio siglo de esa experiencia que los marcó de por vida realizarán una celebración en el Departamento de Ingeniería Civil. El reencuentro será el próximo jueves 6 de octubre.

En total fueron 13 alumnos de Ingeniería Civil e Hidráulica los que organizaron la excursión al viejo continente. No escatimaron esfuerzos, a punto tal que recaudaron fondos mediante la organización de rifas, bailes y distintas actividades sociales y recreativas. “Hacíamos bailes todos los sábados en la Casa de Olavarría. También teníamos la concesión de la copiadora heliográfica que había en el Centro de Estudiantes. Ese lugar era la sede de nuestras reuniones. Hacíamos todos los apuntes de los alumnos de la Facultad. Recaudamos bastante”, relata Enrique Covas, uno de los miembros.

El periplo comenzó el 27 de diciembre de 1971, en barco, ya que el avión les resultaba muy difícil de costear por los valores de los pasajes. La travesía por mar duró 15 días de ida (y 15 de vuelta). Una vez en tierra europea recorrieron Portugal, España, Francia, Bélgica, Holanda, Alemania, Suiza, Austria e Italia. Uno de los integrantes de la comisión no pudo viajar por asuntos personales. En tanto, a los 12 estudiantes que finalmente subieron al barco cumplir con todo el itinerario que incluyó laboratorios y centros de investigación les demandó dos meses, regresando al país el 27 de marzo de 1972.

Para esta aventura formativa contaron con el apoyo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Deutsh Academic, Hochtief, Wild, DYOPSA, Laboratorio de Ingeniería de Lisboa, Laboratorio de Hidráulica de Delph, Banca Nazionale Del Laboro de Italia y Fiat Turín .

“Previo al viaje realizamos en enero de 1971 un tour por nuestro país auspiciado por el Ministerio de Bienestar Social de la Nación, que también fue una gran experiencia. Fuimos a conocer las obras civiles e hidráulicas más importantes que se estaban construyendo: el Puente Zárate Brazo Largo, el Túnel Subfluvial, el Puente Chaco-Corrientes, el Embalse Cabra Corral. Hicimos un recorrido de 11.000 km en pocos días, pero muy lindo”, agrega el ingeniero.

Mario Casas, otro de los integrantes del grupo, señala que tras los viajes realizados los miembros de COVEHICO 71 se fueron recibiendo, pero no por ello dejaron de verse. “Con el tiempo nos volvimos a encontrar. Al cumplirse los 25 años hicimos un evento importante en el Departamento de Construcciones (actualmente Ingeniería Civil). Asistieron profesores y el entonces presidente de la UNLP, Luis Lima, que además había sido decano de la Facultad. En esa oportunidad se colocó una placa de la agrupación”, comenta el ingeniero.

Para Covas, la experiencia del grupo “fue extraordinaria tanto desde el punto de vista técnico como humano, a tal punto que después de 50 años nos seguimos juntando”. En ese sentido, Casas agrega que “el encuentro del 6 de octubre es para volver al origen, donde nació todo”.

Para dicha ocasión está prevista la asistencia de los integrantes del grupo: Enrique Covas, Mario Casas, José M. Abdo Ferez, Jorge Guerbi, Gustavo Justiniano Aponte, Eduardo V. Liaudat, Aldo F. Moisa, Luis R. Pasqua, Eduardo Reiners y Raúl Schinder. También participarán profesores, familiares e integrantes de COVEHICO 72 y 73.

Durante el evento se colocará una nueva placa conmemorativa en el flamante edificio del Departamento de Ingeniería Civil. Los organizadores invitan a participar a la comunidad académica. El acto será a las 11 hs en las aulas 21 y 22, 1er piso.