Américo Smith lo hizo de nuevo, festejó el cumpleaños y movilizó la ciudad

Por Guillermo Cavia –

Esta vez no fue bajo la sombra de los fresnos de la calle 16 de La Plata, sino en un elegante salón de la Avenida 7. Ese se transformó en el lugar elegido para el festejo del cumpleaños 102 del genial Américo Smith.

Américo Smith es de la localidad de Hinojo, en el centro de la Provincia de Buenos Aires, pero hace algunos años que vive en La Plata, en dónde festejó nada más y nada menos que 102 años.

A veces uno no puede dimensionar lo que significa la posibilidad de llegar a esa edad, pero quienes son capaces de la longevidad plena, siempre se destacan, este hombre ya tenía varios años cuando ni siquiera la señora Mirta Legrand había nacido, incluso al nacimiento de Américo, solamente hacía 70 años que el General San Martín había fallecido. Son datos aislados, pero que sitúan la maravillosa plenitud de una existencia en el tiempo.

Más de 70 personas lo acompañaron, entre vecindad, familiares, amistades de la vida. No faltó nada en una celebración que cambió la monotonía de un domingo que, parecía de invierno en el final del octubre.

Américo Smith se transformó nuevamente en lo que ha sido toda su vida, un ejemplo a seguir. Con su sonrisa amplia que por momentos se confunde con la emoción que embarga todo su ser. Quienes lo acompañaron disfrutaron de un cumpleaños familiar y a la vez muy sentido, porque el motivo es inmenso y abrazó a cada una de las personas que allí se dieron citan.

Tres tortas inmensas formaban el número 102, allí Américo pidió los deseos y en medio de la tradicional canción de feliz cumpleaños, sopló las velas. Todos los aplausos, en La Plata y en Hinojo, porque mucha gente de su querido Pueblo, siguió el festejo en vivo, a través de la plataforma de Facebbok.

Quizás la emoción más grande la dio la Filial del Club San Lorenzo de Almagro que irrumpió en la fiesta con todo el colorido de sus banderas. Hombres y mujeres vestidos con las camisetas del cuadro de Boedo llegaron hasta el lugar, con bombos, redoblantes y platillos para cantarle a Américo Smith, hincha fanático del club.

Con una promesa de ir a un partido del club en la Cancha de San Lorenzo y el regalo de una camiseta original, que Américo se puso sobre su otro amor, los colores verde y blanco del querido Atlético Hinojo, la hinchada del Club de Almagro se fue cantando y ovacionado por toda la concurrencia del cumpleaños.

Muchos de los presentes recordaban que hacía un año atrás, la camiseta de San Lorenzo con el nombre “Américo”, estaba dispuesta bien visible en la calle donde se realizó el cumpleaños 101. El hecho hizo que muchos autos se detuvieran y con bocinas saludaran al agasajado.

Américo Smith: 101 años pedaleando la vida

En la fiesta ocurre siempre un encuentro que une a toda la familia, los vecinos que se conocen de toda la vida, los que arriban desde lugares más lejanos, como City Bell, CABA, Hinojo, tienen siempre un hilo rojo que los enlaza, donde todos están conectados, es casi como la magia que permite disfrutar de un instante para que el alma se quede amparada en la tibieza exacta del buen reposo, del sentir pleno, todos enjuagados con el mismo perfume que nunca, jamás, pierde su esencia.

Apellidos como Di Lorenzo, Rodríguez, Smith, Vornetti, Oreja, Medina, Zanino, Belramella, Couzzo, Schwander, entre muchos otros, estaban presentes, más los que se sumaron con los saludos en las redes sociales, el listado se torna interminable. Todos centrados en un hombre, alguien distinto, que acaba de cumplir años y siente que la vida vale la pena ser vivida.

Américo Smith, con su talla intacta que no ha variado con el paso de los años, su forma amable, su memoria prodigiosa, el mismo que andaba en bicicleta por todas las calles del pueblo de Hinojo, con su sonrisa espléndida, saludando a quienes encontraba a su paso. Él siempre ha sido el mismo, seguramente en ese andar, reside el secreto para la vida.