Se presenta la segunda parte del libro sobre un histórico aviador platense

Presentan la segunda parte de un original libro sobre un histórico aviador platense 

Hay libros que están hechos para un momento de felicidad o de esparcimiento. Pero actúan solo por un rato en la mente de los lectores. Por supuesto, tal efecto no es poca cosa. Su valor es circunstancial, momentáneo. 

Existe otro tipo de libros que presentan a los lectores una ardua batalla intelectual. Los  obligan a detenerse y a pensar a través de una narrativa siempre intensa y desconcertante. De este segundo orden es El Aviador 2, la obra del reconocido médico platense, Horacio Marín Esteguy.

Se trata de una continuación de la historia de un personaje local, que voló como piloto en la Primera Guerra mundial, fue pionero en la aviación argentina y murió en Marruecos en 1922, durante un combate de la “Guerra del Rif”.

El relato tiene la original forma de un cuento extenso que entrelaza el heroísmo de Juan José Esteguy -el personaje central- con un pasado no tan lejano, en el que cuando han pasado más de 100 años del nacimiento de El Aviador, todavía quedan cuentas por saldar, heridas abiertas y situaciones que parecen de fábula.

Todo es real en el libro. La variación de algunos nombres y apellidos no evita que, cualquier vecino de La Plata, con un poco de imaginación identifique a los personajes oscuros de la historia. Esa acuciante pregunta acerca de la opacidad de la política, de lo poco que la sociedad conoce de su andamiaje interno y clandestino, encuentra en este relato una incómoda respuesta.

El eje narrativo y dramático pesa sobre la espalda de este joven aviador y sus decisiones y aventuras audaces, pero, entrelíneas aparecen épocas que describen a la ciudad de La Plata, su idiosincrasia no develada, su tensión interna, su costado oculto.

Es una segunda parte de un libro que merece ser leído y analizado profundamente. No obstante, puede ser perfectamente recorrido de manera autónoma, ya que el texto remite a hechos concretos, que no requieren de antecedentes para percibirlos extrañamente vívidos y verdaderos. La obra será presentada el jueves 28 de noviembre, a las 19, en las instalaciones del Museo UCALP, en Diagonal 73, esquina 47.

Fotografía: https://pixabay.com/