Hay una nueva intervención en la economía de aquellos que pueden tener la posibilidad de ahorrar y quieren hacerlo en pesos.
Quienes quieran aprovechar el incremento en las tasas de interés para hacer un plazo fijo deben tener en cuenta una disposición que acaba de ser informada.
El Banco Central decidió subir 10 puntos y llevar hasta 91% la tasa de interés para los depósitos en plazo fijo, lo que equivale a una retribución mensual del orden del 7,6%, similar a lo que fue la inflación de marzo.
La decisión de la máxima autoridad monetaria es intentar ponerle un freno a la suba del dólar blue y los dólares financieros.
Pero ahora la AFIP anunció que investigará cada movimiento a partir de un monto de dinero depositado en plazo fijo. Hasta ahora los bancos estaban obligados a informar cuando sus clientes realizaban operaciones según el dinero que movilizaban, pero ahora eso también ocurrirá con los plazos fijos.
A partir del 1º de mayo, las entidades bancarias deberán informar acerca de los montos totales que estén vinculados con plazos constituidos durante el mes en el caso de que superen los $200.000, incluyendo cualquier tipo de acreditaciones, tales como cuentas para cobrar sueldos y seguridad social, entre otras.
Hasta ahora esos montos estaba en $90.000, después que en diciembre se decidiera subir el mínimo que antes era de $30.000.
Desde la banca privado expresaron que “las operatorias se deben hacer sin temores porque las observaciones se realizan en grandes montos, que es una consulta que se hace ante grandes movimientos de dinero, por ejemplo en la venta de un inmueble o un automotor, si ese dinero va a un plazo fijo nuevo o existente, el banco va a consultar acerca de los fondos” según se informó a En Provincia.
Fotografía: https://pixabay.com/