El director ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Juan Brardinelli, mantuvo encuentros a través de videoconferencias con el intendente de Berazategui, Juan José Mussi, y la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza. El objetivo fue coordinar con ambos jefes comunales distintas acciones del organismo ambiental dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Provincia.
El eje del encuentro con el jefe comunal de Berazategui estuvo puesto en la problemática que atraviesa el partido con la construcción de barrios cerrados que incumplen las regulaciones vigentes, particularmente la Ley 14.888 de Protección de los Bosques Nativos de la Provincia de Buenos Aires, motivo por el cual el intendente Mussi solicitó la intervención de la actual gestión del OPDS. Para reforzar las acciones preventivas que viene implementando el municipio, en el encuentro se acordó realizar inspecciones conjuntas en las zonas de obras, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la normativa ambiental provincial y municipal en este tipo de desarrollos urbanísticos. El director ejecutivo afirmó que se iniciarán acciones legales en los casos en los que se constate la producción de daño ambiental como consecuencia de la ejecución de emprendimientos inmobiliarios. Por otro lado, el titular del OPDS destacó la gestión de residuos que realiza Berazategui y remarcó la predisposición del organismo para dar valor agregado al trabajo que lleva adelante el municipio en el tema. Mussi y Brardinelli concluyeron en la necesidad de incorporar al progreso y crecimiento del partido una mirada basada en el desarrollo sostenible.
Luego, el titular del OPDS acompañó a través de una videoconferencia la presentación del Complejo Ambiental EcoParque Quilmes, proyecto que fue presentado a mediados de mayo por la intendenta Mayra Mendoza y que ya cuenta con la aprobación unánime del Concejo Deliberante del partido. El EcoParque apunta a reducir los volúmenes de generación de residuos y optimizar su disposición final, mejorar los servicios de higiene urbana, promover la separación en origen y revalorizar los residuos reciclables, y en su misión también se incluye dar impulso a fines sociales. Brardinelli expresó la predisposición del OPDS y del Gobierno de la Provincia de Buenos para gestionar los permisos necesarios y realizar las evaluaciones correspondientes para el funcionamiento de este centro, el cual cuenta con financiamiento internacional y se convertirá en una importante obra a nivel local.
Estos encuentros se suman a la serie de reuniones y actividades que se vienen realizando desde el OPDS con las jefas y jefes comunales de toda la Provincia, a fin de coordinar acciones con los municipios y dar respuesta a las necesidades de las y los bonaerenses en materia ambiental.