Con operativos de vacunación por libre demanda y de forma descentralizada, las provincias avanzan en la aplicación de refuerzos de la vacuna anticovid para quienes ya completaron sus esquemas iniciales en simultáneo a la campaña antigripal para mejorar la cobertura contra las enfermedades respiratorias e inmunoprevenibles.
Según lo dispuesto por el Consejo Federal de Salud (Cofesa) el refuerzo de la vacuna contra la Covid-19 comenzó a aplicarse al personal de la salud, personas mayores de 50 años, de 12 años con inmunocompromiso, fuerzas de seguridad y docentes, en especial para quienes tengan el esquema de vacunación completo y hayan pasado 4 meses desde que recibieron el primer refuerzo.
Provincia de Buenos Aires
En Buenos Aires, el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, señaló días atrás que si bien “mejoraron las coberturas de las vacunas de calendario” en los últimos meses es necesario “fortalecer esas estrategias” con la vacunación libre para iniciar esquemas y sin turno para recibir los refuerzos.
Kreplak recordó que “en la semana de la vacunación de las Américas, intensificamos la promoción de la importancia de tener al día el calendario de vacunación y realizamos abordajes integrales de salud montando vacunatorios itinerantes”.
El Ministerio de Salud bonaerense apuntó que la cobertura de vacunación contra la covid 19 en la provincia era del 95% y el impacto en la disminución de las complicaciones y mortalidad por coronavirus “reafirman que la inmunización sigue siendo la estrategia de salud pública que más vidas ha salvado en la historia de la humanidad junto con el agua potable”.