Usar casco, pero también la cabeza

Por Guillermo Cavia –

La importancia de usar casco cuando se conduce en moto es de vital necesidad. Una caída suele demostrar que la cabeza es el paragolpes y las lesiones pueden llevar a la muerte de las personas. Muchas cosas inciden, la velocidad, el estado del vehículo, el del terreno y por supuesto la suerte que no siempre está del lado exacto, a veces puede mostrarse esquiva.

Observar lo que acontece a nuestro alrededor con las motos es entrar en un universo donde el control es inexistente, sin importar el escenario que uno quiera ver, todo puede suceder.

Voy a dar un recuento aproximado de lo que es observable: motos sin patentes; sin luces; conductoras y conductores que llevan uno, dos y hasta tres personas. Velocidades no permitidas; una gran mayoría no respeta los semáforos; cruzan por las plazas, andan en las veredas; suelen adosar un escape para que la máquina haga un ruido infernal; conductoras y conductores sin casco; acrobacias en la vía pública, casco en la mano.

¿Quién podría decir que no ha visto lo que cuento? Si no lo ve es porque no reside en la ciudad de La Plata. Doy un pequeño ejemplo: es absolutamente imposible ver en Villa Huidobro, provincia de Córdoba, a alguien conduciendo una moto por una vereda, parque o plaza, andar sin patente, sin casco o sin luces. ¿Por qué? Simplemente hay controles. Se hacen respetar las normas y la ciudadanía las llevan a cabo, es un hecho cultural, que comienza con una decisión de Estado.

No quiero dejar de mirar a quienes sí tienen las cosas en regla, que utilizan una moto para trasladarse, pasear, sentir el viento o lo que deseen hacer, pero cumpliendo las normas, que no son muchas. Simplemente andar con una máquina en condición, llevar el casco en la cabeza, tener la patente al día, cuidarse y sobre todas las cosas cuidar a las demás personas.

Esta observación no podría cambiar el habito de quien sube a una plaza y la transita como si fuera parte de la calle, no tiene posibilidad de dar vuelta la historia porque cree que el hecho es algo normal, como cuando el fumador tira la colilla del cigarrillo en cualquier lado, creyendo que no afecta a nada ni a nadie. Ojalá la expectación sea directa para las autoridades que deben hacer cumplir las reglas y no dejar que la ciudad sea una selva.

¿Cuál es el sentido de un curso para sacar el carnet de conducir? Si después puedo andar como quiero y por donde quiero. Cruzar una plaza, pasar semáforos en rojos y todo lo que se me ocurra. Podrían no otorgarlo y que cada cual haga lo quiera, si es lo que sucede a diario en las calles de la ciudad de La Plata.

La herramienta del control genera conciencia, educa y funda una sociedad más justa. Se lamentan menos víctimas y permite que en el caso de las motos las personas que las usan también usen la cabeza más que el casco.