Una poeta de Senegal sin nombre propio

Había nacido en Senegal.

Fue llamada Phillis, porque así se llamaba el barco que la trajo, y Wheatley, que era el nombre del mercader que la compró.

En Boston, los negreros la pusieron en venta: -¡Tiene siete años! ¡Será una buena yegua! Fue palpada, desnudada por muchas manos.

A los trece años ya escribía poemas en una lengua que no era la suya. Nadie creía que ella fuera la autora. A los veinte años, Phillis fue interrogada por un tribunal de dieciocho ilustrados caballeros con toga y peluca.

Tuvo que recitar textos de Virgilio y Milton y algunos pasajes de la Biblia, y también tuvo que jurar que los poemas que había escrito no eran plagiados. Desde una silla, rindió su largo examen, hasta que el tribunal la aceptó: era mujer, era negra, era esclava, pero era poeta.

Phillis Wheatley nació en 1753, fue la primera escritora afroamericana en publicar un libro de poesía en los Estados Unidos. Nacida en el África Occidental, fue vendida como esclava a la edad de siete u ocho años y llevada a Norteamérica. Fue comprada por la familia Wheatley de Boston, que le enseñó a leer y escribir y le animó a escribir poesía cuando vieron su talento.

En un viaje a Londres en 1773 con el hijo de su maestro, buscando la publicación de su trabajo, se le ayudó a conocer a personas prominentes que se convirtieron en patrocinadores. La publicación en Londres de su obra Poems on Various Subjects, Religious and Moral (Poemas sobre diversos temas, religiosos y morales) el 1 de septiembre de 1773, le dio fama tanto en Inglaterra como en las colonias americanas. Figuras como George Washington elogiaron su trabajo. Unos años después, el poeta afroamericano Jupiter Hammon elogió su trabajo en un poema suyo.

Wheatley fue liberada por los Wheatleys poco después de la publicación de su libro. Se casó alrededor de 1778. Dos de sus hijos murieron cuando eran bebés. Después de que su marido fuera encarcelado por deudas en 1784, Wheatley cayó en la pobreza y murió enferma a la joven edad de 31 años. Su último hijo murió poco después.