Un vecino encontró fósiles de un predador que vivió hace 15 millones de años en Río Negro

Los restos fósiles de un mamífero carnívoro predador de la familia “Sparassodonta”, que vivió hace 15 millones de años en cercanías de la localidad rionegrina de Comallo, fueron encontrados por un vecino de la localidad que “los conservó durante varios años”, se informó oficialmente.

Los restos pertenecen a un predador, los primeros de ese tipo encontrados en la zona, que se estima “tenía cerca de un metro de largo, pesaba unos 7 kilos y vivió a unos 10 kilómetros de la pequeña localidad”, informó hoy el Gobierno provincial.

Los materiales paleontológicos son rescatados, protegidos y conservados en el marco de las leyes que son aplicadas por la Secretaría de Estado de Cultura de Río Negro, a través de la Subsecretaría de Patrimonio y Cooperación Cultural.

En ese sentido, el Gobierno rionegrino informó que “el vecino conservó los fósiles durante varios años, hasta que se percató de la importancia que tienen para toda la zona”.

Los restos serán estudiados en el Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” de Buenos Aires.

Con los análisis científicos preliminares, se conoció que el espécimen fue denominado “Cladosictis Patagónica”, habitó por toda la región durante casi tres millones de años.

El depredador tenía una apariencia “combinada entre la silueta de un hurón, con un cuerpo alargado de patas cortas y la cabeza de un zorro, un hocico con caninos desarrollados y dientes filosos”.

El hallazgo se suma a otros que se dieron en la misma región, como el famoso “Kelenken guillermoi”, que medía más de dos metros y medio de altura y es más conocido como “ave del terror”, porque se alimentaba con la carne de otros animales.

Los restos ambas especies estarán representados junto a otros animales extintos, en el “Paleoparque de Comallo”, que según se estima, sería inaugurado en septiembre del 2022.

Mientras tanto, los fósiles del “Cladosicitis Patagónica” serán resguardados en el Museo Paleontológico Bariloche, uno de los repositorios oficialmente reconocidos de la provincia.

La localidad de Comallo se encuentra a unos 115 kilómetros de San Carlos de Bariloche, y a otros 715 de Viedma, desde donde se puede acceder por la Ruta Nacional 3 y luego por la Ruta Provincial 23.

Finalmente, el Gobierno informó que “los alrededores de la localidad de Comallo son excepcionales por sus numerosos restos fósiles dado que pertenecen a una unidad denominada Formación Collón Curá, de la época del Mioceno medio”.