La presencia del ser humano en las dilatadas Pampas se remonta, a más de 10.000 años AP (antes del presente). Eran esporádicas poblaciones de cazadores recolectores que se desplazaban por las regiones.
Hace 8.200 años, existieron algunas poblaciones en tránsito, en lo que hoy es la Pampa santafesina. Un reciente hallazgo con ese fechado fue realizado en la Laguna El Doce (cercanías de San Eduardo) por Juan David Ávila y el equipo de investigación del Centro de Estudios Interdisciplinarios en Antropología, de la Facultad de Humanidades y Artes (UNR), que lleva adelante este proyecto, llamado “Estudios Arqueológicos de los paisajes sociales en las pampas de las lagunas del sur santafesino”.
Otro hallazgo cercano al sur de Santa Fe, en este caso en la Laguna de los Pampas, cerca de la población de Martínez de Hoz, en el sur del partido de Lincoln (Buenos Aires), fue estudiado por el equipo de investigadores
encabezado por Gustavo Politis (UNICEN), dando el fechado radiocarbónico cerca de 9.000 años AP.
Asimismo Fernando Oliva (UNR) y su equipo estuvieron trabajando en la Laguna Salalé, partido de Ameghino (Buenos Aires), donde obtuvieron muestras correspondientes al Holoceno tardío. Las lagunas surgen como elemento fundamental para el asentamiento humano.
Estas lagunas y sus correspondientes lomadas, se construyeron en un ambiente favorable para la concentración de recursos vegetales y faunísticos, tanto acuáticos como terrestres, que fueron una importante fuente de aprovisionamiento de alimentos, materia prima y combustible.
Otro hallazgo de fósiles humanos datado en 2.300 AP, se realizan en vecindades del Arroyo Saladillo.
En la Laguna Las Marías, próxima a la actual ciudad de Villa Cañás, se encontraron restos humanos de aproximadamente 2.000 años antigüedad.
Restos humanos hallados por el Sr. Carlos Vietti de Rufino, en las barrancas de la Laguna Las Salinas (cercana a Viamonte, córdoba), tendrían unos 700 años de antigüedad.
Fuente: Martín Mollo – Pueblos Indigenas.