El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, acusó a Alemania de haber priorizado su economía a la seguridad de Ucrania en la antesala de la invasión rusa y le pidió que no deje que un nuevo “muro” divida a Europa y que apoye el ingreso de su país a la OTAN.
“No es un Muro de Berlín, es un Muro en Europa central entre la libertad y la esclavitud y ese muro se hace más grande con cada bomba” lanzada sobre Ucrania, dijo el dirigente en un mensaje de video difundido en la Cámara baja del Parlamento alemán.
“Querido canciller Scholz: destruya ese muro, dé a Alemania el papel de líder que merece”, agregó Zelenski, dirigiéndose al jefe de Gobierno alemán, el canciller federal Olaf Scholz.
Acto seguido, el mandatario pidió a Alemania que respalde el ingreso de Ucrania a la OTAN y a la Unión Europea (UE).
“Un pueblo está siendo destruido en Europa”, advirtió Zelenski, que dijo que 108 niños han muerto en Ucrania desde el inicio de la ofensiva. “Ayúdennos a detener esta guerra”, pidió, según informó la agencia de noticias AFP.
El presidente ucraniano también lamentó en su discurso las estrechas relaciones tejidas entre Alemania y Rusia en los últimos años, sobre todo en el ámbito energético.
Zelenski criticó el apoyo del Gobierno alemán al proyecto del gasoducto Nord Stream 2, construido para llevar gas ruso a Europa a través de Alemania.