¿Un helicóptero, un kiwi, un trasplante hepático y 1 millón de árboles?

¿Dónde se puede encontrar eso, todo junto?

Durante todo julio y consumando la fiesta mayor el 4 de agosto, se festejan los 161 años de Saladillo, una localidad donde el futuro es presente y los proyectos de toda índole son semillas que apuntan a transformar el municipio bonaerense ubicado a apenas 206 km de la Capital de la Provincia.

Conocida como la “ciudad del millón de árboles” por su Vivero Municipal, el más grande de la provincia de Buenos Aires y, valorada en todo el país como la “Capital del Helicóptero” gracias al legendario Augusto Ulderico Cicaré, Saladillo crece con la mirada puesta en el futuro.

El objetivo final de todas las actividades económicas y socio culturales es lograr convertirse en un polo sostenible para ofrecerle calidad de vida a sus habitantes sin poner en riesgo los recursos. Como declaró en estos días el Intendente Municipal José Luis Salomón, “Estamos trabajando para construir el Saladillo del futuro, sembrando la semilla de la creatividad y la innovación,  recogiendo el legado que nos han dejado a través de los tiempos nuestros padres fundadores. Lo hacemos entre todas las fuerzas vivas de la localidad, quienes también participan cada día activamente del crecimiento de nuestro pueblo. Nuestro lugar en el mundo”.

Los casos tangibles son el emprendimiento de nueces pecan en Polvaredas, la plantación de kiwis, pasturas de Cazón -una empresa familiar que tiende a generar cambios alimenticios-, la empresa de reciclaje de plásticos y muchas otras que además de ser productivas tienen una historia de vida que las respalda.

El gran festejo inicia el próximo 31 de julio, momento en el que cumple 161 años y, a partir de ahí, se celebrará durante todo un mes con variadas inauguraciones, reconocimientos y nuevos espacios.  Del acto protocolar participarán la banda de Bomberos Voluntarios,  abanderados de instituciones y toda la comunidad educativa. También se otorgará el nombre de ciudadanos distinguidos a calles de la ciudad.

Desde el Municipio se impulsa el tratamiento del proyecto de Declaración de Saladillo como “Capital Nacional del Helicóptero”, porque en ella vivió Augusto Cicaré quien construyó y voló, en el pueblo Polvaredas, su primer helicóptero.  Hoy esta es la única fábrica en Latinoamérica que continúa vendiendo y exportando helicópteros de primer nivel de la mano de sus hijos.

A las 12 se presentará el programa “Embajadores de buena voluntad”,  a cargo de ITEC Saladillo en el hall del Palacio Municipal. Se trata de un reconocimiento a quienes residen en el exterior de acuerdo con los principios de ITEC, Augusto Cicaré (Innovación, Tecnología, Emprendedurismo y Ciencia). La idea principal será la de difundir convocar, gestionar actividades y acciones propuestas por el grupo.

La gran fiesta será el 4 de agosto en la plaza principal. Ahí se concentrarán los festejos y se podrá disfrutar de un gran desfile gaucho con la participación del Centro Tradicionalista local y un gigante Pericón Nacional. El show continuará con desfiles de autos antiguos, entre los cuales se mostrarán jeeps, tractores, etc.

El aniversario será el momento del reconocimiento a distintas personas de la ciudad por el día del veterano de Guerra local y se contará con la presencia del destacado cirujano saladillense Eduardo de Santibañes, quien lideró el equipo que realizó el primer trasplante hepático con donante vivo en el país.

El sábado 3, en el Museo local, se inaugurará una muestra y a las 17 el grupo de jóvenes que llevan el legado de Augusto Cicaré,  brindarán un ciclo de charlas denominado “De la pasión a la acción ITEC” a cargo de emprendedores, historiadores y profesionales. Finaliza el día a las 20.30hs. con el ensamble de vientos “Ayres del Plata”, en el Teatro Marconi.

El domingo 4 comienza la mañana con el baile nacional, una convocatoria a danzar un pericón que se sumará a una caravana de jeeps, autos clásicos y antiguos y un gran desfile gaucho. Habrá artesanos, emprendedores, artistas, instituciones locales, carros de comida, a cargo de la oferta gastronómica el cierre de la mano de Kapanga.

Las acciones para este festejo comenzaron el pasado 19 con inauguración de un espacio llamado la Usina de la economía del conocimiento, dedicado a promover actividades económicas que apliquen el uso del conocimiento y la digitalización.

Entre las próximas actividades, el domingo 28 se lanza a las calles “Saladillo Corre”, una carrera aniversario con un recorrido competitivo de 10 km, que se sumará a una caminata participativa de 3 k más la actividad para los más pequeños, la carrera kids hasta los 8 años que iniciará frente al Palacio Municipal. A las propuestas se suman diversos torneos de Golf interclubes. El martes 30, en la víspera del aniversario, se realizará una misa en la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción.

Las acciones continúan hasta fines de agosto. Además de charlas conmemorativas, presentaciones de libros, la inauguración de la ampliación de la Biblioteca Municipal y un Torneo de Ajedrez,  el 16 de agosto brindará una charla el reconocido cirujano Eduardo de Santibañes, “La vida más allá de la cirugía”,  que se llevará a cabo en el Teatro Marconi.

Vivir y pasear en Saladillo

Saladillo es un destino ideal para desconectarse, recorrer con tranquilidad sus amplios espacios verdes, adentrarse en la aventura por caminos de tierra y descubrir algunos de los tantos pueblos rurales como Polvaredas, Cazón, Álvarez de Toledo, Del Carril. El lugar tiene un evento muy popular: la “Fiesta de la Galleta de Piso”, que año tras año recibe una mayor cantidad de visitantes.

A los pequeños pueblos rurales se le suman historias de vida que hoy se han transformado en emprendimientos para visitar como el holístico Rincón del Alma Ecoaldea, el Modo Domo Cazón, el particular restaurante el Banquete del Bosque, el Bar Lunapark, el Bar de Cato, La Pulpería.

También es una invitación a disfrutar de la propuesta cultural en la ciudad, con sus teatros y museos además de recorrer el circuito de edificios antiguos que han sobrevivido a la modernización edilicia y muestran la belleza arquitectónica de fines del s XX como la Iglesia, la Estación del Tren, el Teatro o el Palacio Municipal. También se puede pasear al aire libre por la Laguna del Indio Muerto, la Laguna Las Polvaredas, la vera del Río Salado.

El interior de la Provincia de Buenos Aires sorprende con su riqueza, sus bellezas y sus propuestas. Tal vez esa sea una de las razones más fuertes de que las escapadas de fin de semana sean un éxito y colaboren, a su vez, con el crecimiento de la oferta turística de los pueblos. Saladillo le suma su fuera pujante, su optimismo por el futuro y sus jóvenes, que permanecen en casa y proyectan sus vidas en emprendimientos que bien vale festejar no sólo en el Aniversario, sino todo el año.

Fuente y fotografías: Cristela Cicaré & Sandra Kan – Prensa y Difusión.