Un documental sobre mujeres indígenas “La rebelión de las flores”

La confluencia y el acuerdo de un grupo de mujeres indígenas autogestionadas para asumir la toma de la sede del Ministerio del Interior en octubre de 2019 atraviesa el documental “La rebelión de las flores”, de María Laura Vasquez, que mientras se proyecta en un ciclo en el Centro Cultural San Martín, desde este jueves llega al Complejo Gaumont.

El proceso de encuentro y accionar conjunto de mujeres reunió a 23 de ellas para, en octubre de 2019, ocupar por 11 días el Ministerio del Interior como un modo de visibilizar problemáticas sociales, ambientales y económicas que aquejan a sus comunidades.  

“Este hecho se convirtió en el relato central de la película por reflejar claramente en situaciones concretas todos los temas, conflictos y luchas que han acompañado la existencia de las mujeres originarias desde la llegada del invasor. Cada escena era un eco dentro de otro eco, escenas repetidas de manera interminable desde hace más de cinco siglos”, señala Vasquez a Télam.

La cineasta aclara que su vinculación con ese proceso fue anterior ya que, evoca, “comencé a filmar hace cinco años cuando conocí a la weychafe mapuche Moira Millán quien me generó una fuerte impresión ya que me planteaba una propuesta civilizatoria distinta y revolucionaria desde la perspectiva de la mujer originaria”.

Vasquez Todos los das estas comunidades indgenas conviven con la violencia represiva del Estado
Vasquez: “Todos los días estas comunidades indígenas conviven con la violencia represiva del Estado”.

“A medida que se fue profundizando el vínculo -abunda- fui conociendo a las demás mujeres indígenas que comparten su lucha y comencé a filmar con ellas, sin mucha claridad de cuál iba a ser el hilo narrativo del filme”.