Un cóndor andino fue liberado en Jujuy tras un año de rehabilitación

Un cóndor juvenil que fue hallado hace un año en la localidad jujeña de San Francisco con sus alas dañadas, fue liberado en las alturas de la puna provincial luego de casi un año de rehabilitación y tras una ceremonia ancestral realizada por comunidades indígenas., informó el gobierno provincial.

Se trata de un ejemplar de cóndor andino macho juvenil, bautizado como K’allpa (fuerza vital), que fue rescatado el 10 de diciembre del 2020 en la localidad de San Francisco, dañado y sin poder volar.

Los miembros de la Secretaría de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable de Jujuy, concretaron en su momento el rescate del ave que no podía volar, al tiempo que mostraba bajo peso y la faltaba una gran cantidad de plumas secundarias en sus alas, precisaron los voceros de la cartera ambiental.

Integrantes de comunidades indígenas se concentraron en inmediaciones de la Cuesta del Lipán, al norte de la provincia, donde realizaron una ceremonia ancestral antes que el equipo técnico del Programa de Conservación Cóndor Andino (PCCA), libere al ave.

A través de este ritual, agradecieron a la Pachamama la posibilidad de que K’allpa, “retorne a su hábitat natural, ya recuperado; y pidieron igualmente para que no vuelvan a presentarse situaciones similares, de cóndores heridos, afectados, o intoxicados”, indicaron.

En ese marco tanto autoridades locales como pobladores de la región destacaron el trabajo de las “instituciones locales, nacionales e internacionales, en materia de protección, atención y conservación de la fauna silvestre y particularmente de los cóndores”.

De la rehabilitación del animal herido participaron profesionales del Centro de Atención de la Fauna Autóctona de Jujuy (CAFAJu) del Ministerio de Ambiente provincial, donde se le brindaron los primeros auxilios.

Una vez estabilizado, gracias al apoyo de Aerolíneas Argentinas, el animal fue derivado al Centro de Recuperación de Especies de Fundación Temaikèn (CRET), en Escobar, provincia de Buenos Aires, para completar un protocolo de rehabilitación de alta complejidad.

La rehabilitación de K’allpa duró cerca de un año, fue alojado junto a otros cóndores, en aislamiento humano, para no modificar su comportamiento, por lo que, en el CRET, “logró alcanzar su recuperación física, sanitaria y comportamental lo que permitió su reinserción en la vida silvestre”, valoraron.

Debido a los cuidados y estado de pandemia que aún rigen a nivel nacional, la suelta se realizó con un número limitado de personas, acorde además a las restricciones que rigen los eventos públicos en la provincia.

K’allpa se sumó así a los ocho cóndores que ya fueron rescatados y liberados en la provincia de Jujuy., mientras que el Programa Binacional de Conservación Cóndor Andino ha logrado reintroducir 218 cóndores en todo Sudamérica.