Sarcófagos de 100 toneladas en salas estrechas y túneles excavados en las profundidades de una meseta rocosa.
En el área de Saqqara al sur de Giza, había un investigador francés llamado Auguste Mariette Jha en el año (1851 DC) con una expedición arqueológica, y descubrió el Templo del Serapeum en Saqqara, uno de los edificios subterráneos más complejos y misteriosos. ¿Por qué se afirma ésto?
Porque el Serapeum es un largo corredor tallado en forma circular en la meseta rocosa de Saqqara, y este corredor termina con varias habitaciones estrechas talladas una frente a la otra (granito rojo, granito negro, basalto, esquisto, cuarzo) que son rocas que solo pueden ser procesadas por cortadores de diamantes. El corredor tiene unos 400 metros, y el Serapeum tiene una puerta de entrada y salida.
Cuando el investigador francés, Auguste Mariette, comenzó a explorar más el lugar, también encontró un ataúd de madera que contenía la momia (Khamawes), el hijo del rey Ramsés II, su ataúd funerario, su máscara dorada y algunas de sus pertenencias y artículos de primera necesidad que se encuentran en el Museo del Louvre en Francia.
En cuanto a los sarcófagos de granito, al ser abiertos, mostraron que todos estaban vacíos. ¡Túneles y sótanos de 400 metros de largo excavados en profundidades rocosas, no arenosas! Auguste Mariette intentó en el momento del hallazgo con la ayuda de los trabajadores, levantar el tapa de un sarcófago cerrado.
“Todos estos túneles y sótanos están vacíos, a excepción de sarcófagos vacíos muy grandes como éste”, diría luego. Esto también es lo más extraño, que estos ataúdes pesan como 100 toneladas y están hechos de piedras muy duras, cortadas y manipuladas, se hizo el corte precisos con gran maestría, se comprobaría que el índice de error en las esquinas y recortes de los sarcófagos es casi 0%.
Y sobre todo, todos los sarcófagos entraron (supuestamente) por este túnel, nadie sabe cómo, y el ancho de la puerta de entrada es de unos 3 metros, que es exactamente el ancho de un sarcófago, si asumimos que el ancho del mismo es exactamente el ancho de la puerta. El nivel del suelo es aproximadamente un metro y medio más bajo, y el ancho de cada habitación es el ancho del sarcófago.
Es decir, si las pirámides son un rompecabezas confuso, construidas sobre el suelo y surgen teorías e investigaciones sobre cómo se movieron las piedras de las pirámides entre las que se vertieron en moldes de diferentes tipos de piedra y se fundieron o se hicieron para ellos.
¿Galerías abiertas y grúas en corredores y patios?. ¿Cómo los sarcófagos del Templo Serapeum entraron en sus lugares? Un sarcófago, según algunos rumores, necesita al menos 400 a 500 trabajadores. Por supuesto, si el lugar permite su movimiento, no es un lugar donde se podría trabajar con ese tamaño del ataúd.
Mira las imágenes y concéntrate en ellas para asegurarte de que los antiguos egipcios decidieron hacer una grandeza que fascina y asombra a cualquiera que venga después de ellos, pero esta vez se trata de un misterio subterráneo.
Queda otra duda: ¿Cuándo fue tallado el templo del Serapeum?, éste fue establecido en la época del rey Amenhotep III, uno de los reyes de la dinastía XVIII para adorar y enterrar a los becerros sagrados, encima de ellos el becerro (Abis) y prefirió utilizar el Templo del Serapeum hasta la época de Ptolomeo XII.*
*Artículo en Investigaciones Egipcias.