Ucrania intentará una nueva evacuación de civiles en Mariupol

Autoridades ucranianas y fuerzas rusas anunciaron este domingo un nuevo alto el fuego para evacuar a civiles de la sureña y asediada ciudad portuaria de Mariupol, tras el fracaso de un intento previo y mientras continúan los combates y la salida masiva de refugiados.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, advirtió este domingo que el Ejército ruso preparaba una ofensiva sobre la también sureña Odesa, la tercera mayor ciudad y el puerto más importante de Ucrania, sobre el mar Negro.

Más de 1,5 millones de personas ya huyeron de Ucrania a países vecinos en los primeros diez días de invasión rusa, hasta el sábado, el éxodo más acelerado de su tipo desde la Segunda Guerra Mundial, dijo este domingo el organismo de la ONU para los refugiados.

Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero pasado desde tres frentes, bombardeando y sitiando ciudades del este y sur del paísy avanzando sobre la capital, Kiev, desde el Norte con una enorme columna de tanques y blindados.

Mientras que esa columna que avanza hacia la norteña Kiev está frenada hace días, las tropas rusas han logrado victorias en el sur de Ucrania como parte de un esfuerzo de cortar su salida al mar de Azov y el mar Negro, desde donde se llega al Mediterráneo.

La semana pasada, el Ejército ruso tomó Jerson, una ciudad portuaria de 290.000 habitantes ubicada a orillas del mar Negro, y comenzó a bombardear y a sitiar Mariupol, 400 kilómetros más al Este, sobre el mar de Azov, y de 430.000 habitantes.