
Más de 200 científicos especializados en el clima hicieron un reporte que significó un “código rojo” para el futuro de la humanidad. Comunicaron un crudo informe sobre la rapidez con la que se está calentando la atmósfera del planeta como consecuencia de las emisiones de gases de invernadero generadas por diferentes actividades humanas. Ahora, hay más evidencias de que se está produciendo un aumento de las olas de calor, las lluvias extremas y las sequías intensas en las diferentes regiones del planeta.
Las pruebas de la crisis climática son “inequívocas”, advirtieron los expertos del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC). El impacto de los futuros desastres ambientales que se sufrirán dependerá de la rapidez con que los gobiernos puedan reducir las emisiones que atrapan el calor.
En la elaboración del reporte, participaron 234 expertos de 66 países que revisaron y analizaron más de 14.000 artículos y referencias publicadas hasta ahora. La idea era hacer una síntesis sobre los efectos físicos que ya ha tenido el calentamiento global para advertir a los líderes políticos y a la población en general sobre lo que se sabe y cuáles son las tendencias para el futuro. Los científicos dieron tres mensajes principales tras hacer la revisión de los estudios:
1- Hay actividades de los seres humanos que están provocando un calentamiento rápido y generalizado
La concentración de dióxido de carbono en la atmósfera ha alcanzado el nivel más alto en al menos los últimos 2 millones de años. Como resultado de esas emisiones, las temperaturas se están calentando rápidamente. Desde 1970, las temperaturas globales han aumentado más rápido que en cualquier otro período de 50 años en los últimos 2.000 años. Algunas partes del globo, como los polos, se están calentando aún más rápido.
2- El clima extremo está aumentando y seguirá empeorando
Las olas de calor son más frecuentes e intensas. Las tormentas descargan más lluvia, provocando inundaciones. Las sequías son cada vez más calurosas y secas. Los científicos están descubriendo que estas tendencias están directamente relacionadas con la influencia humana en el clima y que están empeorando.
3- Si los seres humanos reducen las emisiones, los peores impactos de la crisis son evitables
Aunque el planeta seguirá calentándose a corto plazo, los científicos afirman que aún hay tiempo para evitar un cambio climático catastrófico. Si se toman medidas ahora, supondría un rápido descenso de las emisiones de las centrales eléctricas y los autos en las próximas décadas, deteniendo esencialmente el uso de los combustibles fósiles.