Con entradas agotadas para todo febrero, la muestra inmersiva “Imagine Van Gogh”, la primera de este tipo en Argentina, abrirá al público el próximo miércoles en el Pabellón Frers de La Rural, donde permanecerá hasta el 17 de abril.
La exhibición invita a sumergirse en 200 obras del genial pintor holandés, en formato de gran tamaño, desglosados en 3.000 imágenes proyectadas en simultáneo, alrededor en los suelos, las paredes y en velas móviles monumentales instaladas en distintos puntos, como se denomina a esta suerte de pantallas que dividen el espacio de mil metros cuadrados.
La tecnología de avanzada utilizada para este show artístico, que incluye 46 proyectores provenientes de Francia y pantallas de Canadá, denominada “imagen total”, es un concepto original de exposiciones inmersivas que se presentó por primera vez en La Cathédrale d’Images, en Francia, en 2008. Desde entonces ha recorrido miles de ciudades y ha vendido un millón de tickets.
Esta exposición invita a adentrarse en el universo de Van Gogh: el público recorre la exhibición en oscuridad total, sólo quebrada por las proyecciones gigantescas de las pinturas más reconocidas del artista con un fondo de los mejores exponentes de la música clásica como Mozart, Bach y Erik Satie.
Se verán obras como La noche estrellada, Los girasoles, Los lirios o Dormitorio en Arles, obras que el genio holandés creó durante los dos últimos años de su vida, entre 1888 cuando se traslada a Arles en el sur de Francia, hasta su muerte en Auvers-sur-Oise en 1890.
Mientras que en Argentina el valor de la entrada es de 3.000 pesos, en otros países como por ejemplo Estados Unidos, donde la muestra está en este momento en Boston el precio ronda los 39 dólares (unos 7.800 pesos).
Con las 120 mil entradas que lleva vendidas, la muestra en Buenos Aires se convirtió la más exitosa en cuanto a preventa en el mundo, y se especula con extender días más la fecha de cierre, aunque aún no fue confirmado oficialmente.
La coreografía sincronizada de imágenes y música tiene una duración de 30 minutos. Desde las 10 hasta las 21.30 se podrá ingresar a la exhibición que prevé hasta 20 segmentos horarios por día, donde se podrán recibir a 150 personas por sesión, algo así como 3.000 visitantes por día.
El acceso a la muestra será en bloques de media hora con aforo limitado, aunque la permanencia en la exhibición no tiene un tiempo preestablecido.
“Imagine Van Gogh” es, un espectáculo a tono con tiempos de Covid-19, ya que permite -en el inmenso predio- el distanciamiento social, tal como contó a Télam el productor Daniel Grinbank, responsable de esta llegada. Por otra parte, es posible pensar este espectáculo inmersivo como el primero de muchos que, con probabilidad y suerte, podrían llegar al país.
Los 200 cuadros proyectados en nuestra muestra forman parte de prestigiosas colecciones de museos como el Museo de Orsay de París, la Galería Nacional de Arte de Londres, el Museo Van Gogh de Ámsterdam, el Museo de Arte Moderno y el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York. “Una impresionante Selección que, sencillamente, no puede coincidir físicamente en el mismo lugar y al mismo tiempo”, señalan desde la organización.
La muestra abre el 16 de febrero en el Pabellón Frers de La Rural, Avenida Santa Fe 4363. Las entradas se consiguen en la web oficial de La Rural y en la web oficial de “Imagine Van Gogh”, donde se puede comprar un pack familiar para dos adultos y dos menores de 12 años por 8.000 pesos, mientras que los niños de hasta tres años no abonan entrada.