Tres Arroyos se posiciona como uno de los destinos turísticos más atractivos de la costa, ofreciendo una amplia variedad de opciones para disfrutar del verano. Así lo anunció el director de Turismo, Pablo Ledesma, quien presentó una agenda cargada de eventos y actividades para todas las edades. Además, Ledesma hizo hincapié en el compromiso del municipio con la preservación del medio ambiente, garantizando un turismo responsable y sostenible.
Las playas de Tres Arroyos, ubicadas a unos 600 km de CABA hacia el sur de la Provincia de Buenos Aires, son Claromecó, Reta y Balneario Orense, todas ellas ideales también para la pesca y los deportes acuáticos.
En el marco del lanzamiento realizado en Mar del Plata, Pablo Ledesma, máximo referente del turismo en Tres Arroyos, indicó que “Venimos a ofertar la propuesta que tenemos en Reta, Claromecó y Orense y todas las actividades planeadas en este verano, las cuales comienzan este sábado 7 de diciembre cuando inicia la Fiesta del Pescador en Claromecó, un evento que consideramos como apertura de nuestra temporada en Tres Arroyos. Por la escala del destino estamos muy en contacto con los prestadores de servicios y la verdad es que han subido las expectativas en estas últimas semanas. Podemos decir que han empezado a sonar los teléfonos. Sabemos que estamos en una coyuntura que no es favorable para el sector, pero somos optimistas y desde el Estado estamos generando el contenido que iremos desarrollando toda la temporada hasta fines de marzo, en las distintas localidades. Incluso ya está anunciado que el primer fin de semana de marzo será el carnaval y el segundo fin de semana tenemos la Fiesta del Trigo con su edición 56, antes de Semana Santa”.
El funcionario aseguró que “En nuestros balnearios ha mejorado notablemente la calidad y en cuanto al alojamiento hay hoteles en Claromecó, Reta y Orense pero lo que más se ofrece es alojamiento en cabañas y casas de alquiler que también han mejorado mucho el nivel, a un precio muy accesible. En lo que respecta a las playas son muy lindas. La diferencia con otros destinos de la Costa Atlántica es que no es una ciudad que invade la playa, lo que se debe a la cadena medanosa que le da una calidad a la playa y una extensión no muy comunes, amplias y sin edificaciones ni carpas o sombrillas. En Claromecó en cambio, todo está un poco más intervenido por el hombre, con oferta de sombra y lugares donde comer, pero todas son playas excelentes e inmensas. En Balneario Orense la costa es cálida y tranquila, especial para que la familia vaya con sus hijos y pueda dejarlos jugar con tranquilidad porque la extensión del espacio es amplia. Además, tenemos buen servicio de guardavidas y se trabaja mucho en la seguridad de playa”.
Como propuesta, el director de Turismo aseveró que “Nuestra costa es el lugar ideal para hacerse una escapada desde lugares como Mar del Plata o Miramar. Tres Arroyos está cerca como para que se hagan una escapadita de 1 o 2 días. Tenemos muy buena conectividad hay líneas de buses que están llegando a Claromecó y Reta directo desde Buenos Aires y Mar del Plata. Reta es una localidad muy conocida en Capital, con una historia muy arraigada en el sector norte del AMBA, que lo consume mucho. A Mar de Plata tenemos más o menos 260 km, 2 horitas y media de viaje por ruta medianamente tranquila y de ahí hasta Balneario Orense hay 14 km de un camino de ripio muy bien mantenido. Los caminos rurales del distrito son muy buenos. El que queda un poquito más lejos es Reta hay que sumarle los 250 hasta Tres Arroyos unos 80 km más” aclaró.
Un tema importante es el acuerdo que han pactado entre los propios prestadores para mantener precios, “inclusive en algunos casos por debajo del año pasado y por eso confiamos en el turismo de cercanía, en el turismo regional. Tenemos una provincia prodigiosa que nos pueden nutrir de turistas, además de que estamos cerca de la zona de Neuquén y cada verano recibimos muchos visitantes de ahí, de Mendoza, de Córdoba. Creemos que esta temporada 2024/2025 la gente va a buscar hacer recorridos más cortos por los costos y de esa forma tener más opciones para elegir un mejor alojamiento. Otro atributo de Tres Arroyos, disponible todo el año, es la oferta de turismo rural, ideal para cuando los días no están tan soleados. Entre los tours que se ofrecen está la Cascada Cifuentes, hay muchas actividades en la zona de Copetonas, tenemos el río Quequén donde también ahí estamos trabajando como comarca con González Chávez, Dorrego y Pringles, donde está toda la bajada del río y hay actividades para desarrollar. En nuestro partido tenemos San Mayol, con su arquitectura catalana divina y San Francisco de Bellocq, donde este año tuvimos la primera Fiesta del Turismo Rural, un pueblo con alojamientos y paseos para recorrer y pasar el día como una oferta alternativa a solo 24 km de Claromecó”.
Ledesma detalló que en cada una de las localidades hay una fiesta popular en alguna época del año. “La ciudad misma tiene un circuito histórico cultural muy rico no solamente desde lo histórico. Tres Arroyos es una ciudad que fue 5 veces visitada por Carlos Gardel, no hay muchas ciudades del interior del país donde Gardel haya ido 5 veces. De esa historia derivó un lindísimo circuito que se suma a la oferta cultural y de las colectividades que organizan la Fiesta de las Colectividades”, finalizó.
Más info: https://turismo.tresarroyos.gov.ar/
Fuente: Contacto prensa @cristelacicare @soysandrakan