Por Agustina Ramos – Agencia Télam –
Con un “enorme trabajo de organización” que contempla desde el armado de pulseras, pósteres y comunicados, las y los fanáticos buscan defender los valores de sus comunidades y llaman a votar por Sergio Massa.
Los fandoms de Taylor Swift, BTS, Moria Casán y hasta rolingas irrumpieron en las redes sociales y en las calles para pronunciarse en contra de las propuestas de La Libertad Avanza (LLA), con un “enorme trabajo de organización” que contempla desde el armado de pulseras y comunicados hasta colmar al barrio porteño de Núñez con mensajes que buscan defender los valores de sus comunidades.
“La relación que hacemos nosotras es muy directa porque las cosas por las que protesta Taylor en su momento son las mismas que proponen los candidatos de LLA”, compartió a Télam Macarena, una de las personas detrás del grupo Swifties contra LLA que en el marco de la llegada de Taylor Swift a la Argentina que se posicionó frente al ballotage del 19 de noviembre: “Milei es Trump”.
La ansiedad carcome a las fans argentinas de Taylor ante la primera serie de conciertos de la cantautora estadounidense en el país, mientras locales de la zona porteña de Once se desabastecen de mostacillas que fanáticas compraron para hacer los clásicos “brazaletes de la amistad” que intercambian como tradición en shows, algunos con frases como “Votá Massa” o “Massa TV” (Taylor Version’s).
La organización militante, que busca defender los valores de su ídola, no tardó en llegar al fandom swiftie, en el que un sector coordinó iniciativas a través de Telegram, desde volanteadas y pegatinas en las cercanías del estadio de River Plate, hasta el armado de remeras con la modificación de letras, como “We are never ever getting back to Menem”.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Swifties Por La Patria (@swiftiesporlapatria)
Una imagen de Madres de Plaza de Mayo con el fondo rojo, la frase “Por una Argentina con Memoria, Verdad y Justicia” y el título “Argentina’s Version” en un póster con la estética del álbum Red de Swift; o distintos rostros del candidato a presidente por Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, en el cartel promocional deThe Eras Tour, son algunos de los ejemplos del trabajo creativo que impulsaron.
“Más allá de que ahora digan otras cosas, sabemos que los candidatos de LLA dicen que el feminismo es un culto de la ideología de género, quieren sacar la Ley de interrupción voluntaria del embarazo, la ESI, y todas las luchas que están ligadas al feminismo”, explicó Macarena, economista de 29 años de la localidad bonaerense de Moreno que prefiere mantener su identidad reservada por las amenazas que recibió la cuenta @SwiftiesPorLaPatria.
“Los candidatos de LLA dicen que el feminismo es un culto de la ideología de género, quieren sacar la Ley de interrupción voluntaria del embarazo, la ESI, y todas las luchas que están ligadas al feminismo”
Macarena
En el marco de las elecciones de mitad de mandato de 2018 en Estados Unidos, Swift subrayó que siempre votó y votará “teniendo en cuenta qué candidato protegerá y luchará por los Derechos Humanos”. También decidió no acompañar a la republicana Marsha Blackburn con su voto por su historial de rechazos a distintas iniciativas legislativas que buscaban ampliar derechos para mujeres y diversidades.
“Necesito estar en el lado correcto de la historia”, aseguró la cantante, en una frase que es replicada por sus miles de fans y recuperada en el documental Miss Americana (2020).
“La analogía Trump-Milei es demasiado fácil de ver. Desde el discurso de odio, el negacionismo climático, la violencia que manejan tan libremente a través de los medios”, dijo a Télam Agustina Fortes (26), licenciada en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y fan de Taylor desde los once años.
Sobre el fandom al que pertenece aseguró: “Somos personas que creamos redes de contención y hoy son fundamentales”.
“Acá hay de todo: peronistas, radicales, de izquierda”, comentó Cata, una cantante y actriz de teatro musical de 25 años, integrante del grupo, mientras resaltó que “las opiniones distintas enriquecen” y que “la verdadera lucha es contra el fascismo, la misoginia, la homofobia, y la eliminación de derechos ganados”.
Las swifties responden a letras como “Only the young”, lanzada como respuesta a la desilusión que causaron los resultados electorales de 2018 en la que Swift valora el potencial de lucha de las y los jóvenes. También “You need to calm down”, en apoyo al colectivo LGBTIQ+, o “The Man” donde se pregunta cómo sería su éxito si fuera un hombre.
“No me sorprende en particular que las fans de Taylor Swift se pronuncien, porque en eso siguen una actitud similar de su ídola respecto de Trump”, sostuvo, en diálogo con Télam, Libertad Borda, docente, investigadora de la UBA y co-autora del libro Fanatismos. Prácticas de consumo en la cultura de masas.
Sobre el pronunciamiento de fandoms en la Argentina contra Milei, Borda dijo que “sorprende por la cantidad”, pero aclaró que “no es la primera vez que fandoms toman posicionamientos políticos (aunque tal vez sí político-partidarios)”, y recordó que los potterheads (fans de Harry Potter) tuvieron una amplia participación en el movimiento a favor de la legalización del aborto.
“El sabotaje exitoso a un acto de Trump en un estadio de Tulsa en 2020 por parte de los k-poppers sorprendió a muchos en su momento y otros hasta descreían de la capacidad de ese grupo para organizarlo”, subrayó Borda.
“No me sorprende en particular que las fans de Taylor Swift se pronuncien, porque en eso siguen una actitud similar de su ídola respecto de Trump”
Libertad Borda
En la Argentina, el fandom de la banda coreana BTS @BTStream Argentina (slow) le respondió a la candidata a vicepresidenta por LLA, Victoria Villarruel, tras declaraciones que hizo sobre la banda en el pasado.
En un comunicado con casi dos millones de visualizaciones en X (ex Twitter), el grupo repudió “los dichos de odio y xenófobos hacia la imagen de BTS” de la candidata y pidió a “Army” -como se nombran los fans de este grupo musical- que “por favor denuncien los tweets”.
Para Borda, es “perfectamente posible organizar una movida colectiva, porque están muy habituados a hacerlo, aunque con otros objetivos no políticos” y resaltó que en los fandoms existe “un aprovechamiento de redes de comunicación y organización muy fluidos”.
Ante el actual contexto político de la Argentina también se posicionaron otros grupos como rolingas y fans de la diva Moria Casán.
La cuenta de X Rolingas contra Milei difundió un comunicado en el que aseguró que tienen “muy en claro que un modelo de país autoritario, represor, extranjero y racista representa lo contrario a la cultura rolinga, el amor fraternal y la solidaridad del rock and roll”, en referencia a Milei, quien, por otra parte, expresó en distintas oportunidades que escucha a la banda The Rolling Stones.
Un grupo de amigos fans de Moria, nucleados en el Movimiento de Moriólogos por la Independencia de la Democracia y las Minorías Oprimidas (Mami Mo), también salió al cruce de LLA con un comunicado.
“Lo hacemos desde el humor, la frescura. Tiene el objetivo de no ser solemne. Se puede ser combativo, tener ideas sin tener una cara de velorio. Moria nos enseñó eso”, compartió a Télam el periodista Pablo Méndez Shiff, integrante del grupo.
El texto reúne los “dixit” (formas de hablar) de la diva y sentencia: “Si queremos ver las noticias sin tomar Reliveran con sidra caliente, la opción es clara: debemos votar a Sergio Massa y sacar, sacar a esa ridícula de Milei de nuestro horizonte electoral”.
“Está en riesgo la idea misma de la democracia, el respeto por la diversidad sexual, por los derechos de las mujeres. No podemos darnos el lujo de además perder el humor en la lucha contra este grupo al que nosotros denominamos ‘La Libertad Atrasa’ y, tomando la frase de Moria, decimos que sus propuestas parecen del canal Volver”, concluyó Shiff.
Fotografías: Agencia Télam.