La Universidad Católica de La Plata (UCALP), a través de su editorial, celebró la entrega de premios del IV Certamen de Relatos Breves, un concurso que reunió a estudiantes de todo el país para compartir sus creaciones literarias. El acto tuvo lugar en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, donde también se presentó la Antología de Cuentos Breves que incluye los relatos seleccionados.
El primer premio fue para “Pinceladas de barro” de Daniela Botter, estudiante del Colegio Corazón de Jesús (CABA). Además, se otorgaron menciones especiales a los relatos: “Un oso en el Litoral (o El destino se ha enojado)” de Martina Sol Baella (Rosario), “Un último desayuno en paz” de María Angélica Peña Zarria (Pte. Derqui), “Recuerdo extraño” de Dana Aboy (Villa Elisa) y “Miradas” de Berenice Pees (La Plata).
La Rectora de la UCALP destacó la importancia de este tipo de iniciativas que fomentan la escritura en los jóvenes. “Es muy valioso incentivar en ustedes el amor por escribir, por expresar en textos lo que está en su corazón y en su imaginación. Este es un esfuerzo que merece ser trabajado, pulido y ensayado”, expresó en sus palabras de apertura.
El jurado, integrado por el Dr. Sebastián Piana, la Lic. Mirta Cantoli, María de los Ángeles Wlasiuk y la Per. Florencia García, resaltó la creatividad y originalidad de los relatos participantes. La Lic. Cantoli subrayó la dificultad del género: “El micro relato exige decir mucho en pocas palabras. Me asombró el valor y la originalidad de los textos presentados”.
Por su parte, el Dr. Piana destacó el valor de la creatividad en los jóvenes: “La restricción en la escritura hace aflorar la inventiva. Ustedes ya son parte del presente, y este tipo de actividades muestra el futuro que pueden construir”.
Florencia García, directora de la Editorial UCALP, enfatizó el desafío de llevar adelante este certamen cada año: “Este año los relatos debían incluir alguna de las palabras ‘ilusión’, ‘esperanza’ o ‘inspiración’. Evaluamos 120 textos y seleccionamos 26 para la publicación. Sabemos que escribir busca siempre un lector, y esta antología es nuestra manera de hacer públicos esos relatos”.
Finalmente, María de los Ángeles Wlasiuk, también jurado, destacó la relevancia de la literatura en la vida de los adolescentes: “Es una forma de expresión que los constituye. Agradezco a estudiantes, familias, profesores y directivos por su compromiso en esta edición del certamen”.
La ganadora recibió un e-reader, y su colegio fue beneficiado con dos becas estímulo para estudiantes que deseen comenzar sus estudios en la UCALP en 2025. La UCALP reafirma, a través de este certamen, su compromiso con la promoción de la cultura y la creatividad entre los jóvenes.
Fotografías: Prensa UCALP.