En el marco de las actividades religiosas que se desarrollan en las cárceles bonaerenses se inauguró este lunes en la Unidad 19 Saavedra una réplica a escala de la ermita Nuestra Señora de Luján de la Sierra, ubicada en el cerro La Malvina, del mismo distrito mencionado.
El acto se llevó a cabo en las instalaciones de la Unidad 19 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), donde quedó inaugurado el espacio denominado Parque Cultural Las Sierras.
El evento contó con la presencia del Arzobispo de la Arquidiócesis de Bahía Blanca, el Monseñor Fray Carlos Azpiroz, quien bendijo el altar y el Subjefe del SPB, Javier Cáceres.
También acompañaron el jefe del Complejo Penitenciario Sur, Cristian Martínez, autoridades de la Unidad 19, entre ellos el director, Raúl Romero, agentes, invitados y personas privadas de libertad que participaron del proyecto.
Para el Monseñor Fray, “esta es una maravillosa obra por su significado, pero también porque es el reflejo del gran trabajo de muchos presentes. Que se encuentre en este lugar, permite que la Virgen, madre de todos, se acerque a cada uno de nosotros, ya que muchos, por uno u otro motivo no pueden ir a ella, y de esta forma, ella vino a ustedes a iluminarlos con su infinito amor”.
La ermita de la localidad de Saavedra es un hermoso sitio cuya historia relata que en el año 1935 surgió la idea de alzar un lugar de oración para fieles y peregrinos, devotos de la Virgen de Luján. Fue entonces en el cerro La Malvina donde se comenzó a preparar el terreno y se construyó el monumento.
En octubre de 1938 se organizó la primera peregrinación, con el pedido de oración a la Virgen para que llueva y apacigüe la sequía de la zona, y cuentan los lugareños que ese mismo día comenzaron las lluvias. Desde entonces, cada año se lleva a cabo una procesión. Es por eso que desde el penal ubicado en la ciudad se pensó en recrear la ermita, dentro de los muros.
En el “Parque Cultural Las Sierras” de la Unidad 19 fue emplazada la réplica de la ermita “Nuestra Señora”, que tardó casi dos años en finalizarse.
Al concluir el acto, se descubrió un cartel con el nombre del espacio, a cargo de Javier Cáceres, subjefe del SPB, el Arzobispo Aspiroz Costa y el jefe de Unidad 19, Raúl Romero.
A propósito de esta inauguración, Romero comentó: “este proyecto se pudo concretar gracias a la colaboración de muchas personas, pero, en especial gracias al acompañamiento de los sectores Escuela, Talleres, Grupo Depósito y personal de Vigilancia Y Tratamiento. Esto es el reflejo del trabajo en equipo. También es importante destacar el trabajo de las personas privadas de libertad en cada etapa, desde preparación del suelo, planificación, ya que esta es una réplica a escala, construcción, finalización, la parquización y decoración, ya que han realizado las capacitaciones y aprendido su oficio en esta institución”.
Javier Ferreyra, jefe de Vigilancia y Tratamiento de Unidad 19, se mostró muy contento con la finalización del proyecto, y brindó detalles sobre el mismo: “desde hace ya muchos años, en esta dependencia, se trabaja en el fortalecimiento de espacios que lleven a la recepción emocional y espiritual de las personas, por lo que replicar un monumento tan representativo para la Fe en nuestra región, como lo es esta ermita, es para todos un reencuentro con la esperanza. Fue un gran trabajo en el que muchos agentes, internos y personas de la ciudad de Pigüé, Saavedra y General la Madrid, colaboraron con materiales de construcción, decorativos y la creación en yeso de la estatuilla de la Virgen, a cada uno de ellos les queremos agradecerles mucho”.
El acto finalizó con la entrega de obsequios a las autoridades presentes. Los mismos constaban de un libro con la historia de las ermitas, y el paso a paso de su construcción, y una estatuilla de la Virgen de Luján.