Reiteran pedido por la vuelta del tren de pasajeros a Bahía Blanca

El Concejo Deliberante de Olavarría aprobó por unanimidad un proyecto que exige la reactivación del tren de pasajeros entre Buenos Aires y Bahía Blanca. El organismo manifestó su preocupación por la eliminación del trayecto del mapa de servicios de Trenes Argentinos y criticó los “30 años de administración privada” del corredor, concesionado a Ferrosur Roca, cuyo contrato está vencido.

El Honorable Concejo Deliberante de Olavarría aprobó un proyecto en el que se solicita a Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) el pronto restablecimiento del tren de pasajeros entre Plaza Constitución y Bahía Blanca.

El proyecto, presentado por el bloque local de la Unión Cívica Radical (UCR), fue aprobado por unanimidad y demanda la reactivación del servicio, interrumpido desde el descarrilamiento ocurrido en marzo de 2023 cerca de esa ciudad bonaerense.

El organismo también expresó su “preocupación ante la exclusión del ramal Constitución – Bahía Blanca del nuevo mapa de servicios de larga distancia de Trenes Argentinos”, que tuvo lugar recientemente. Aunque el servicio figuraba como suspendido, aún aparecía en el sitio de Trenes Argentinos, generando sospechas sobre una posible cancelación definitiva.

El concejal Sebastián Matrella criticó a la concesionaria Ferrosur Roca, cuyo contrato está vencido pero ha sido prorrogado y probablemente lo será nuevamente, por el mal estado de las vías. Mencionó el “difícil pasivo que dejan 30 años de administración privada de una red ferroviaria con la reducción de infraestructura a mínimo”, lo cual “el Estado deberá asumir”.

A pesar de esta crítica compartida, la recientemente sancionada “ley Bases” prevé la reprivatización de las partes de la red ferroviaria cuya administración revirtió al Estado en la última década, principalmente debido a incumplimientos contractuales de los concesionarios.

Olavarría no es la primera ciudad del corredor en solicitar la reactivación del tren de pasajeros: en marzo pasado, el Concejo Deliberante de Bahía Blanca solicitó información sobre las inversiones previstas en el ramal a corto y largo plazo, la posibilidad de aumentar las frecuencias y las razones de los elevados tiempos de viaje antes de la suspensión del servicio.

Más de un año sin tren

El 8 de marzo de 2022, un grave descarrilamiento del tren 333 cerca de la estación Pourtalé, que viajaba a plena capacidad hacia Bahía Blanca, involucró al material rodante CNR de larga distancia. Afortunadamente, no hubo víctimas fatales, aunque sí varios heridos y contusos.

Luego de este suceso, el juzgado federal número 1 de Azul, a cargo del juez Gabriel Di Giulio, emitió una “prohibición cautelar del restablecimiento del servicio de trenes de pasajeros” entre Plaza Constitución y Bahía Blanca.

Deterioro del sistema ferroviario

Los trenes de larga distancia enfrentan un deterioro general que afecta todo el sistema ferroviario, con frecuentes fallas de material tractivo, falta de provisiones en coches comedor, clausura de baños y mal estado general de los coches.

A pesar de la reciente declaración de emergencia ferroviaria, el ajuste presupuestario afecta la calidad de las prestaciones y pone en riesgo la continuidad de los trenes de larga distancia. 

Fuente: InfoGEI.

Fotografía: https://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/