Nota a la Comisión de Usuarios y Consumidores por revisión tarifaria

Distintas entidades e instituciones a través de una nota dirigida a la Presidenta de la Comisión de Usuarios y Consumidores esperan poder obtener la conformación, dentro del cuerpo legislativo, de una Comisión bicameral que investigue íntegramente el proceso denominado “Revisión Tarifaria Integral 2017-2022”, con amplias facultades para denunciar las irregularidades que se puedan detectar.

En Provincia transcribe la nota presentada en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires que está firmada con representaciones de instituciones, asociaciones, centros de estudios y organizaciones de la comunidad.

Sra.  GABRIELA DEMARIA

Presidenta de la Comisión de Usuarios y Consumidores

del Senado de la Provincia de Buenos Aires

S……………/……………..D:

Quienes suscriben, y en representación de las Asociaciones que infra se indica, nos dirigimos a Usted a los efectos de remitirle copia del “Informe de Revisión RTI 2017-2022” elaborado por la Subsecretaría de Energía de la Provincia de Buenos Aires.

Del mismo, surge claramente que la revisión tarifaria se realizó con información insuficiente y con ausencia de análisis técnicos para la definición de importantes supuestos, y que la definición de los mismos siempre se orientó a incrementar los ingresos reconocidos a las distribuidoras.

Por otra parte, también sobresale la ausencia de un cronograma de ejecución de obras pautadas y de procedimientos sancionatorios en caso de incumplimiento de las mismas.

Por lo tanto, a nuestro entender, existió por parte del estado provincial una clara intencionalidad de beneficiar al sector empresarial, en perjuicio de los usuarios del servicio público de energía eléctrica de la provincia de Buenos Aires.

En consonancia con lo expuesto, es que veríamos con gran satisfacción la conformación, dentro del cuerpo legislativo que Usted integra, de una Comisión bicameral que investigue íntegramente el proceso denominado “Revisión Tarifaria Integral 2017-2022”, con amplias facultades para denunciar las irregularidades que pueda detectar.

Es por ello, que nos atrevemos a proponerlo.

Sin otro particular y a su entera disposición, saludamos a Usted muy cordialmente. –

Juan Diego González Morales

Centro de Estudios de Servicios Públicos y Medio Ambiente (CESPMA)

Henry Stegmayer

Consumidores Responsables.

Pedro Bussetti.

Defensa de Usuarios y Consumidores (DE.U.CO)

Silvana Szmukler

Red Nacional de Multisectoriales

Andrea Manzi

Asociación Civil para la Promoción y Difusión de los derechos e Inclusión Energética 

Paula Soldi

Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS)

Ricardo Gil

Unión de usuarios y consumidores filial La Plata

Eduardo Marangoni

Defensas consumidores de Saavedra. (DECOSA)

Carlos B. Bustos

Consumidores y usuarios del interior (COYUSIN)

Eduardo López

Asociación civil Buena Gente (KUMEN CHE)

Mauricio Bianchi

Defensa de Consumidores y usuarios             

Osvaldo Bassano

Asociación de los Derechos de los Usuarios y Consumidores  (ADDUC)

Inés Bienatti

Federación Mutual para la defensa Organizada del Consumo (FE MUDECO)

Eduardo cobo

Centro de orientación al consumidor (CEODECO).

Herta Ortunio

Protección medio ambiente y consumidores (PROMACOM)

Sergio Procelli

Consumidores Argentinos

Rafael Irigoiti

Federación de Instituciones de La Plata