Ponen en valor el Tren Patagónico que fue distinguido como Marca País

El Tren Patagónico fue condecorado con la Marca País, una iniciativa impulsada por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación destinada a “robustecer e incrementar la competitividad nacional de los sectores turístico, económico y productivo, así como también a construir y afianzar una identidad, traduciéndose en una mejora de la calidad de vida de los ciudadanos”.

La secretaria de Turismo de Río Negro, María José Diomedi, valoró el reconocimiento al destacar que se produjo en el marco del “gran escenario turístico” que ofrece la provincia y en medio de una “muy buena temporada” de invierno en la provincia.

En diálogo con Télam Radio, la funcionaria destacó que Río Negro logró en las últimas semanas en su hotelería “una ocupación sostenida entre el 90 y 95%” con eje en la región cordillerana, Bariloche, El Bolsón, Dina Huapi y Villa Llanquín”.

Asimismo, comentó que están “a punto” de lanzar la temporada de avistaje de fauna marina sobre la costa rionegrina, que tiene a Las Grutas como principal atractivo, con un parque subacuático y el desarrollo de una cava bajo el mar.

“Toda la empresa Tren Patagónico fue distinguida por Marca País, que es una iniciativa que lleva a cabo el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y se suma a la distinción el año pasado a La Trochita rionegrina, que es uno de los servicios que tiene el Tren Patagónico”, relató la secretaria.

Y, ponderó que “la Marca País distingue a todos estos productos, a todos estos servicios y la verdad que es muy importante tanto para el tren como para el Ministerio de Turismo y el Gobierno de Rio Negro, porque esto permite, sobre todo, lo que es la promoción a nivel internacional impulsado por la Marca País y obviamente, paralelamente con lo que es el Inprotur, que es el Instituto de Promoción Turística Nacional”.

El Gobierno rionegrino apuntó que la distinción “permite visibilizar al Tren Patagónico y a todos sus productos (turísticos, sociales y de carga) que resultan condecorados con ese sello, posicionándolos ante un escenario internacional para favorecer el reconocimiento del mismo y la posible llegada de inversiones extranjeras”.

Dos veces por semana, el Tren Patagónico une los dos extremos de la provincia en un recorrido de 827 kilómetros.

La empresa estatal también ofrece diferentes excursiones a bordo de La Trochita.

El Tren Patagónico cuenta con un servicio turístico nocturno que cinco veces por semana une a Bariloche con la Estación Perito Moreno y realiza el servicio social de transporte de pasajeros desde Ingeniero Jacobacci hasta Bariloche, ida y vuelta en dos salidas por semana, con la ida programada para las 6 y el regreso por la tarde, lo que les permite a las y los habitantes sureños poder viajar en el día hacia la ciudad para allí poder hacer diligencias.

En lo que respecta al servicio de carga, el Tren Patagónico transporta piedra caliza desde Aguada Cecilio hasta San Antonio Oeste en cinco servicios semanales.

En 2022, el tramo de La Trochita ya había sido galardonado con la misma distinción en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FIT), donde el Gobierno Nacional promociona en sus misiones internacionales los principales atractivos turísticos rionegrinos, y la historia y la cultura del territorio.

La Marca País Argentina es una política de Estado que busca posicionar al país en el contexto internacional mediante sus factores diferenciales, sus tradiciones, su cultura, sus productos, entre otros.

Fotografías: Archivo En Provincia.