Panorama mundial en el contexto de los casos de coronavirus

En el plano global, India registró en las últimas 24 horas 403.738 casos y 4.092 muertes por coronavirus, informó el Ministerio de Salud, luego de haber superado ayer por primera vez los 4.000 fallecidos en un día.

El primer ministro Narendra Modi es presionado para declarar una cuarentena en todo el territorio, una medida que ya adoptaron muchos estados pero que el premier viene demorando por el alto costo que eso implicaría para la economía.

India es el segundo país del mundo más afectado por el coronavirus, solo después de Estados Unidos.

En paralelo, en la región de América Latina, Perú extendió hasta fin de mes la suspensión de vuelos provenientes desde Brasil, Reino Unido, Sudáfrica e India para impedir el ingreso de nuevas variantes del coronavirus, en momentos en que el país enfrenta una mortal segunda ola de la pandemia.

En el vecino Brasil, con el que Perú comparte 2.800 kilómetros de frontera en la Amazonia, el presidente Jair Bolsonaro encabezó una multitudinaria caravana de motociclistas en Brasilia, en una nueva movilización de sus simpatizantes para apoyar a su gobierno, fuertemente cuestionado por la gestión frente a la pandemia e investigado por una comisión del Senado desde la semana pasada.

Bajo el embate de una segunda ola de la pandemia, Brasil, que acumula casi 420.000 muertes, se convirtió en el país con mayor índice de mortalidad en el continente americano y en el Hemisferio Sur, aunque el ritmo de contagios se ha reducido en las últimas semanas.

En tanto, Europa avanzó hacia su desconfinamiento, con el fin del estado de alarma por el coronavirus en España y la relajación de restricciones para vacunados en Alemania.