MONAPY: la fuerza de las pymes argentinas por el objetivo de crear millones de empleos

Por Alejandro Salamone.- 

El Movimiento Nacional Pymes que se creó durante la pandemia apunta a que se apruebe un proyecto que permitiría generar más de dos millones de puestos de trabajo en toda la Argentina. Un movimiento apolítico que crece en cada rincón de Argentina y se hace cada día más fuerte. Entrevistas con tres de sus integrantes a nivel nacional y regional.

Dicen que de las crisis, de los momentos difíciles, muchas veces surgen las oportunidades. Las pymes argentinas no se quedaron con los brazos cruzados en 2020, durante la pandemia, y en medio de un panorama que se tornaba gris oscuros, se unieron y encontraron una luz en el camino para luchar juntas por un objetivo en común. Fue entonces que por fuera de todo lo ya existente, se creó el MONAPY, un movimiento nacional y federal de las pymes que concentra a empresarios de todo el país y que tiene una fuerte presencia en nuestra región capital.

El movimiento creció de manera exponencial en estos tres años recorridos y ya funcionan más de 80 mesas empresariales del MONAPY en toda la Argentina, generando así un espacio alternativo para los empresarios que luchan día a día para hacer crecer sus negocios, sus fábricas, sus plantas, sus lugares donde desarrollan actividades y, lo más importante, generan millones de puestos de trabajo.

Justamente este último punto, los puestos laborales y la importancia que eso representa para el crecimiento del país, es lo que desvela y a la vez motoriza a los integrantes del MONAPY en cada rincón de nuestra nación.

«Estamos convencidos que de prosperar el proyecto que hemos elaborado, estaremos dando una solución a cualquier gobierno de turno, que es la generación de más de dos millones de empleos a los que ya existen en la actualidad», expresaron el tesorero de la entidad,  Sergio Kuda, y los representantes de La Plata en el movimiento, José Pino Russo y Marcelo Mancuso, durante una entrevista que mantuvieron con 90lineas.com

¿Y que dice, a que apunta ese proyecto que los empresarios fundadores de este movimiento vienen fogoneando desde sus inicios?

«Nosotros no sabemos otra cosa que trabajar y trabajar, esa es nuestra manera de vivir y siempre estamos preocupados en conservar la fuente laboral para nuestros empleados. Así, la enorme mayoría de las pymes apuntamos a crecer y al mismo tiempo, de acuerdo a esas necesidades, a aumentar la planta de trabajadores. No tenemos miedo a ese esfuerzo y estamos dispuesto a hacerlo», aseguran los tres referentes antes mencionados, y agregan que «para que eso sea posible bregamos desde MONAPY en cinco condiciones esenciales:

1. Desendeudamiento financiero y fiscal.

2. Mayor financiamiento con tasas competitivas que permitan mantener un nivel de costos razonables y un giro creciente de negocios.

3. Reducción de la carga tributaria y tasas de servicios mediante una nueva legislación que, sin desfinanciar al estado, comprenda la capacidad de pago real de las pequeñas empresas.

4. Reducción del costo laboral no salarial. Para aumentar el empleo no necesitamos tocar los sueldos, solo los impuestos que acompañan al salario, sin desfinanciar el sistema previsional.

5. Resolver la polémica y onerosa problemática de los despidos, entendiendo que debe dar tranquilidad a los empleados y empleadores.»

Si se dan esas condiciones, asegura Kuda, nos comprometemos y no a largo plazo a «impulsar la creación de empleo genuino, para que más personas puedan trabajar y tener ingresos dignos que les permitan atender mucho más que sus necesidades vitales», y también a «realizar una verdadera gestión para ir incorporando a la formalidad a los empleados que están en la informalidad; aumentar el nivel de actividad formal, ayudando a reducir la informalidad de la economía, y promover activamente las exportaciones.»

Es de destacar que a nivel nacional el MONAPY es presidido por Alejandro Bestani de la región AMBA, a quien acompañan como vicepresidente, Maximiliano Pisetta (Chaco), y como secretario Alejandro Bertín (AMBA). En tanto, Sergio Kuda que como se menciona más arriba ocupa el cargo de tesorero, es el representante de La Plata.

El proyecto

El proyecto central de MONAPY ya redactado por expertos y que ha recorrido distintos despachos de políticos de variados partidos y que avanzó y ahora se busca que sea aprobado en la legislatura nacional, es muy ambicioso y básicamente apunta a que dadas las condiciones exigidas por las pymes, el país podría estar ante una verdadera «explosión» de generación de empleos, una necesidad básica que sacaría de la pobreza y, en casos, de la indigencia a millones de personas a lo largo y lo ancho de la Argentina.

En los considerando de la iniciativa, se menciona que «las políticas económicas llevadas adelante en las últimas cuatro décadas le han dado la espalda al universo PyME, persistiendo en el fracaso en la generación de empleo y riqueza», y que «promover una alta dinámica empresarial generará un proceso de modernización y desarrollo productivo de las MiPyMEs, impactando positivamente en los indicadores socio económicos de nuestro país, por la mayor generación de empleo formal que ello supone».

Agrega que «las MiPyMEs argentinas producen una gran capilaridad económica y social, comprometiéndose, en cada rincón del territorio argentino, con las comunidades donde se
desarrollan, generando arraigo y sobre todo historia», y que «ese compromiso se manifiesta en la creación de empleo formal, estable y con capacitaciones permanentes de su personal, y en la inversión constante para ser cada vez más productivas e innovadoras».

«El sector de MiPyMEs es el económicamente más eficiente de nuestro país, logrando un
apalancamiento único: por cada peso que se invierte, este sector lo transforma en más de
veinte», se señala en los considerandos del proyecto.

Para quienes quieran adherirse

«El sector que representamos constituye una de las dos patas de la dinámica económica nacional. La primera la conforma el Estado Nacional y las Grandes Compañías; la segunda, el Universo Pyme, que por su naturaleza y sus condiciones es la pata más necesaria para resolver la extrema gravedad actual», indicaron los referentes del MONAPY.

Y sostuvieron: «Este universo, que a pesar de haber sido relegado de la decisión de la política económica durante los últimos cuarenta años, todavía está vivo. Hoy podemos decir que somos más de 600.000 empresas que generan 7.000.000 de puestos de trabajo directo y 4.000.000 más de Monotributistas y Autónomos. Facturamos 170.000 millones de dólares con una deuda total de 6.500 millones de dólares. Pertenecemos, por lejos, al sector más eficiente de la economía. Es decir, con solo el 1.6% del PBI, por todo endeudamiento financiero, generamos nada menos que el 42% del PBI y 70% del empleo nacional».

«Para que todo esto se haga visible es necesario que este universo se unifique en un movimiento nacional que no represente partidos políticos, sino que solo represente el trabajo, el sacrificio, el empleo y nuestros sueños de vivir mejor en un gran país. Como lo soñaron nuestros padres. Un movimiento dispuesto al diálogo y al consenso desde nuestra identidad federal, generosa, creativa y en guardia», concluyeron.

LOS QUE DESEEN ADHERIRSE PUEDEN HACERLO A TRAVÉS DEL SIGUIENTE ENLACE: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdn9D-74OBy674iyZ5NxOztiWg9uqqMxeBUQs7eUlKbqlRm8g/viewform