Latinoamérica y sus vaivenes

Por Facundo Castagnasso* –

Latinoamérica ha experimentado estas últimas décadas cambios significativos en sus modelos sociales, económicos y democráticos.

Dictaduras genocidas, neoliberalismo y proyectos populares con grandes líderes pasaron por nuestra región este último tiempo.

Estos líderes, Néstor Kirchner, Cristina Fernández, Hugo Chávez, Evo Morales, Lula Da Silva, Rafael Correa por citar algunos de ellos, tuvieron que afrontar situaciones similares al llegar al gobierno, países devastados por las políticas económicas y sociales que se impulsaron desde los gobiernos neoliberales que los antecedieron.

Con resultados económicos y sociales muy satisfactorios, potenciaron y se hicieron líderes en la región. Teniendo grandes desafíos por delante, como la superación de las desigualdades, la transformación de los modelos económicos para que favorezcan a las grandes mayorías populares, la construcción de sistemas políticos más democráticos y verdaderamente representativos. Con un proyecto  de integración, que ilusionaba  a esperanzarse con la posibilidad de una Latinoamérica unida, un bloque como región con la construcción de soberanía.

Los desafíos planteados se pusieron en la agenda política y se transformaron en políticas públicas para dar soluciones concretas, desde allí que la región tuvo un crecimiento sostenido y significante.

Con el tiempo y el desgaste que eso genera en la sociedad, acompañado de las campañas mediáticas que responden a interés económicos que se vieron perjudicados por la inclusión social que estos gobiernos facilitaron, algunos democráticamente y otros a través de golpes de estados, estos gobiernos populares fueron desplazados.

Este revés ideológico en la región produjo un cambio de paradigma, una formulación de nuevas estrategias y de repensar de qué manera se puede sostener un proyecto político popular y democrático para evitar estos vaivenes que se producen históricamente en la región.

*Alumn0 de la materia “Liderazgos Políticos en América Latina” – Facultad de Periodismo – UNLP