Las personas que quedaron en la playa después de la erupción del volcán Vesubio

La antigua playa de Herculano, con decenas de esqueletos que dejó la erupción del volcán Vesubio, ahora se puede visitar.

El Parque Arqueológico de Herculano ha abierto al público su antigua playa con una nueva zona transitable que permitirá a los visitantes explorar el lugar y observar los restos sellados por la erupción del Vesubio.

Hay allí cientos de personas que quedaron atrapadas tratando de huir de la erupción del Vesubio a través de esta playa de la ciudad de Herculano.

La erupción del volcán Vesubio en el año 79 después de Cristo, ha sido durante siglos uno de los eventos históricos que ha levantado mayor fascinación por parte de historiadores y arqueólogos.

Tras una explosión inesperada, las ciudades vecinas de Pompeya y Herculano quedaron repentinamente cubiertas de gases y ceniza, creando allí unas condiciones particulares que permitieron la conservación casi intacta de muchas de sus edificaciones, objetos y también miles de víctimas.

La erupción según los registros históricos ocurrió el 24 de agosto del año 79. Casi 2000 años después desde el descubrimiento de las ciudades se han podido estudiar miles de restos arqueológicos.

La última novedad no tiene tanto que ver con un descubrimiento sino con la recuperación de uno de los espacios que quedaron sepultados y destruidos durante la tragedia.

Se trata de una playa donde, muy probablemente, se acumularon cientos de personas trataron de escapar de aquel desastre natural.

Algunos de los restos óseos que quedaron sepultados en la antigua playa también pudieron ser recuperados.

Ahora, esta parte del yacimiento de Herculano, que se había mantenido cerrada para su restauración, podrá ser visitada junto al resto de las instalaciones.

Todo este patrimonio es un testigo directo de un momento histórico clave, que quedó sellado por el material expedido por el volcán, todo está exactamente en la posición en la que se encontraba entonces, y que por tanto ha permitido a los expertos llevar a cabo estudios antropológicos y biológicos, revelando detalles sobre la actividad, la dieta o las enfermedades de los habitantes de Herculano.

Fuente: https://historia.nationalgeographic.com

Fotografía: Archivo web – https://pixabay.com/