Geraldine Leigh Chaplin es una actriz británico española nacida en Estados Unidos, con una amplia trayectoria cinematográfica reconocida internacionalmente.
Es hija de Charles Chaplin, la primera con su cuarta esposa Oona O’Neill. Después de sus inicios en la danza y modelaje, comenzó su aprendizaje en la actuación, haciendo su debut en idioma inglés, fue nominada para el Globo de Oro por su papel en esa historia, en la interpretación de Tonya en el Dr. Zhivago de David Lean.
Hizo su debut en Broadway con La loba de Lillian Hellman en 1967 y recibió su segunda nominación al Globo de Oro por Nashville de Robert Altman en 1975. En 1976. Interpretó a su abuela Hannah Chaplin en el película biográfica Chaplin de 1992, por lo cual recibió su tercera nominación al Globo de Oro.
Ha aparecido en una amplia variedad de películas españolas y francesas.
Geraldine es la hija de uno de los más importantes cineastas de la historia, Charles Chaplin y de su última esposa, Oona O’Neill.
A los ocho años su familia emigra a la localidad suiza de Vevey (Vaud). En 1961 se traslada a Inglaterra, incorporándose al Royal Ballet School de Londres. Se convierte en bailarina, ejerce de modelo e incluso de payaso en el circo Médrano de París.
En 1963 representa el papel de Cenicienta en el Teatro de los Campos Elíseos, que junto a su actuación en La loba, dirigida por Mike Nichols en 1968, son sus únicas incursiones teatrales.
En cine apareció de pequeña junto a sus hermanos en la película de Chaplin Candilejas de 1952. En 1964 protagoniza junto a Jean-Paul Belmondo Secuestro bajo el sol y un año después triunfa con su papel principal en Doctor Zhivago, de David Lean. El rodaje significa el principio de su arraigo en España.
Su encuentro con el director Carlos Saura, a quien permanece unida profesional y sentimentalmente hasta 1979, resulta decisivo en el desarrollo de su carrera cinematográfica.
Ruedan juntos nueve películas que se inscriben en la corriente del nuevo cine español contrario a los convencionalismos de la época. Destacan Peppermint frappé, Ana y los lobos, Cría cuervos, Elisa, vida mía y Mamá cumple cien años.
Hasta 1998, año de su regreso a las pantallas españolas con Finisterre, donde termina el mundo, dirigida por Xavier Villaverde, Geraldine Chaplin se prodiga en el cine inglés, francés, suizo y estadounidense, trabajando a las órdenes de Robert Altman, Alan Rudolph, Alain Resnais, Martin Scorsese y Daniel Schmid, entre otros. De las películas de esta larga etapa, destacan El espejo roto, junto a Angela Lansbury, Elizabeth Taylor y otros astros de Hollywood; La edad de la inocencia, junto a Daniel Day-Lewis, Winona Ryder y Michelle Pfeiffer y la biográfica Chaplin, de Richard Attenborough, en la que interpreta a su propia abuela, Hannah Chaplin.
En 2002 colabora con Pedro Almodóvar en Hable con ella, además de obtener el Premio Goya a la mejor actriz de reparto por su trabajo en En la ciudad sin límites, de Antonio Hernández, donde vuelve a coincidir con Fernando Fernán Gómez.
En 2005 interpreta a la pérfida Señorita Rottenmeier en una nueva versión de la célebre novela Heidi. En 2007 destaca su papel de médium en el filme de terror El orfanato, de Juan Antonio Bayona, que le vale una segunda candidatura al Goya.
En 2006 recibe la Medalla de Oro de la Academia de Cine de España en reconocimiento a su trayectoria.
Está unida desde 1979 al director de fotografía chileno Patricio Castilla. Tiene dos hijos, Shane Saura y la también actriz Oona Chaplin.
Fotografías: Archivo web.