Un científico que operó su propio apéndice, expedicionarios nazis, Ovnis y diarios de pioneras son algunas de las historias de “Fiebre blanca”, podcast de seis episodios creado por Agustina Larrea y Tomás Balmaceda.
Un científico que operó su propio apéndice, expedicionarios nazis, Ovnis y diarios de pioneras son algunas de las historias reales presentes en “Fiebre blanca”, podcast de seis episodios creado por Agustina Larrea y Tomás Balmaceda disponible en plataformas que propone un recorrido inmersivo por la región más extraña, inhóspita y con más secretos del planeta.
Se trata de un documental sonoro producido por Podimo que reúne historias fascinantes y desconocidas de un universo más desconocido aún: la Antártida, un continente de 14 millones de kilómetros cuadrados asociado a lo gélido, inhóspito, polar del que está todo por descubrir.
“Nos habían dicho que uno sabe cuándo entra a la Antártida pero no cuando se va, y a nosotros nos pasó algo parecido con este proyecto que comenzó allá por 2013”, contó a Télam el filósofo y periodista Tomás Balmaceda sobre el trabajo conjunto con la periodista Agustina Larrea del podcast documental y el libro “Antártida. Historias desconocidas e increíbles del continente blanco” (Ediciones B, 2021), presentados recientemente y que abordan la misma temática con distintos enfoques.
“Empezamos a investigar pensando que íbamos a tener resultados más rápido -agregó- pero fue un proceso muy largo, muy fructífero, muy feliz y que está terminando hoy”.
Ambas cosas, el libro y el podcast, fueron el corolario de una pequeña historia que llegó a oídos de los autores y se transformó en una investigación que se extendió por casi siete años: “Es el azar pero también nuestra forma de trabajar”, admitió Larrea.
Si en 2014 habían editado juntos el libro “Quién es la chica” (Random House), como respuesta a la curiosidad de conocer las musas que habían inspirado las canciones que escuchaban, “Fiebre blanca” también surgió de una chispa inicial que se encendió con solo conocer una anécdota de la Antártida.
“Era una historia muy chiquita que nos contó un amigo -agregó Larrea- pero nosotros somos de cebarnos mutuamente y fue creciendo, fuimos cruzando mensajes, hasta que se hizo una gran bola de nieve y así llegamos al tema”.
De ese entusiasmo que primero fue un libro se derivó este documental sonoro compuesto por seis capítulos: “El hombre que operó su propio apéndice” (En 1961 el cirujano ruso Leonid Rógozov se enfermó gravemente y era el único médico del equipo); “La trágica carrera al Polo Sur” (entre 1911 y 1912 ocurrió una dramática lucha entre expedicionarios noruegos y británicos que querían llegar por primera vez al punto más austral del planeta); “Nazis en la Antártida” (en 1939 expedicionarios viajaron hasta los confines del mundo con la misión de convertir la Antártida en territorio nazi) .
Los tres últimos episodios son “Ovnis en el hielo” (en 2002 uno de los miembros de la base McMurdo anunció que serían visitados por extraterrestres); “Diario de una pionera” (sobre la estadounidense Edith Jackie Ronne, la primera mujer en pasar el invierno en la Antártida) y “Muerte blanca” (en mayo de 2000 un científico australiano que estaba trabajando en una de las bases minutos murió y meses después una autopsia develó que había sido envenenado).