Inauguraron un Centro Cultural en una de las cárceles bonaerenses

Con el objetivo de mejorar las condiciones para una efectiva inclusión social de las personas privadas de libertad se inauguró en una de las cárceles bonaerenses de Florencio Varela un Centro Cultural.

La iniciativa se lleva adelante en la Unidad 23 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) y cuenta con el aval y apoyo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.

Con una jornada artística en la que los internos mostraron en diferentes stands las producciones llevadas a cabo mediante materiales reciclados, así como los libros escritos e impresos por ellos mismos, quedó inaugurado el Centro Cultural Domingo Faustino Sarmiento, un espacio con aulas y talleres para que las personas privadas de la libertad puedan aprender oficios en los cursos que allí se dictarán.

El espacio, inaugurado a partir de la refacción de un espacio que había quedado ocioso y fue restaurado y pintado por los propios internos, consta de tres aulas, un taller de carpintería, comedor, baños y una sala de informática con ocho computadoras, en la que los internos ya se están capacitando en oficios como marroquinería, talabartería y carpintería, pero también en actividades artísticas como dibujo y pintura, además de computación, donde muchos internos tienen su primer contacto con programas básicos para insertarse en el mundo laboral como Word, Excel, etc.

Además de todo ello, en el marco del Programa Provincial Puentes celebrado entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y en articulación con la Universidad Nacional de Quilmes, se propuso la inclusión de más de 90 nuevos alumnos que se incorporarán a la vida Universitaria, dado que accedieron a diferentes propuestas que serán cursadas en instalaciones y aulas especialmente refaccionadas para tal fin.
El espacio que fue utilizado para tales fines, resulta ser las antiguas salas de internación de Sanidad que quedaron en desuso desde la inauguración del Hospital Modular.

Cabe destacar que como parte de la ambientación de este nuevo espacio sus paredes fueron decoradas con murales alegóricos a los héroes de la independencia como José de San Martín, Manuel Belgrano y Juana Azurduy, con pinturas hechas por un interno y frases escritas con la técnica de fileteado.

En una primera etapa este nuevo Centro Cultural podrá recibir a 300 internos, que se suman a los talleres de formación de oficios como mecánica ligera, chapa y pintura del automóvil, electricidad, plomería y gas, jardinería y huerta, que junto a las escuelas en sus niveles primario y secundario, más el pabellón universitario llevan a que casi la totalidad de los internos alojados en la Unidad 23 tengan tareas formativas diarias.  

En el emotivo acto de inauguración, el Director de la Unidad 23, Cristian Ribnikov, destacó que “nosotros como Estado lo que queremos es que las personas que están acá alojadas no vuelvan más, y para eso tenemos que darles oportunidades, que se inserten en proyectos y programas para después poder trabajar y construir un futuro mejor para ellos y sus familias”.

En tanto que Martín, uno de los internos que es capacitador de sus pares, destacó que: “Yo estoy dando clases de lunes a viernes, a diez compañeros por día, hacemos materas, morrales, carteras y riñoneras. La idea es que los muchachos tengan una herramienta de trabajo para cuando salgan a la calle y que esto les dé un fruto, poder trabajar. Esto es una fuente de trabajo que si ellos les ponen empeño van a poder generar buenos ingresos. Con el espacio que se inaugura hoy vamos a tener más lugar, más oportunidades para enseñar y aprender, que es lo que queremos”.

Por último, Julia Lezcano, asesora del Ministerio mencionado, señaló que “se está dando un gran cambio histórico en las Unidades Carcelarias, el concepto asegurativo va acompañado verdaderamente ahora del fin cultural que es la trasformación que se produce en las personas a través del descubrimiento y el empoderamiento de los conocimientos, es el verdadero camino”.

Estuvieron presentes en dicha actividad el Director General de Seguridad del SPB, Ricardo Méndez, el Subdirector General de Asistencia y Tratamiento, Ernesto Agüero, el Jefe  y el Secretario del Complejo Penitenciario  Florencio Varela Ángel Mansilla y Oscar Saravia, Lezcano, acompañada por el ex titular de la Dirección Nacional de Apoyo al Liberado (DINALI) de Uruguay Jaime Saavedra DellePiane y la Jefa del Departamento Cultura, Gabriela Ríos, la titular del Juzgado de Ejecución Penal Nro.1 de Quilmes, Julia Márquez, el Director de Población en Contexto de Encierro Francisco Estevez, la Directora de Fortalecimiento Educativo del Municipio de Florencio Varela Andrea Calegari y  el Capellán Rubén Infantino, entre otros.