El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó el acto de inauguración del edificio del nuevo Jardín de Infantes N°1029 de la localidad de Virrey del Pino, junto al intendente de La Matanza, Fernando Espinoza; y el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni. Además, suscribió un convenio para la recuperación urbana del barrio Sarmiento, con la participación del ministro de Hábitat y Desarrollo Urbano, Agustín Simone.
En ese marco, Kicillof destacó que “este jardín de primera calidad lo construimos después de una etapa en la que las obras no llegaban a La Matanza porque sus autoridades no pertenecían al mismo partido político que gobernaba la Provincia y la Nación”. “Hemos dejado atrás cuatro años de postergaciones para los vecinos y vecinas de Virrey del Pino, en los que a pesar de tener recursos como nunca antes debido al endeudamiento, no se avanzó con la construcción de jardines ni las obras necesarias en materia de cloacas, salud y saneamiento”, agregó.
En ese sentido, el Gobernador resaltó que “ese endeudamiento de más de 100 mil millones de dólares no se destinó a atender las necesidades de los bonaerenses, sino que se utilizó para la especulación y en beneficio de una pequeña minoría”. “Nosotros emprendimos otro camino porque entendemos que donde hay una necesidad, gobierne quien gobierne, hay un derecho de nuestro pueblo y una obligación de quienes tenemos responsabilidades de gestión”, añadió.
Producto de una inversión de $66 millones, se construyeron las instalaciones del nuevo jardín, que cuenta con tres aulas, baños adaptados, dirección y preceptoría. Se trata de la primera institución de educación inicial del barrio Jauretche y comenzará a funcionar a partir del ciclo lectivo del año próximo, mediante la creación de 14 cargos docentes y no docentes. El edificio está ubicado junto a la Escuela Primaria N° 215 y facilitará el acceso de chicos y chicas que debían trasladarse muchas cuadras hasta el jardín N° 980.
“Este jardín ya tiene más de 40 inscriptos en apenas dos días, alcanzando a pibes y pibas del barrio que en su mayoría no podían acceder a la educación inicial porque tenían un viaje muy largo”, expresó Sileoni y agregó: “Pusimos a la educación pública en el centro y hemos construido nuevas escuelas, muchas de las cuales son jardines porque entendemos que el nivel inicial es fundamental para el aprendizaje y para brindar un mejor futuro a los y las bonaerenses”.
El acuerdo suscripto entre la Provincia y el municipio proyecta obras de puesta en valor de espacios públicos en el Barrio Sarmiento, incluyendo infraestructura de servicios y equipamiento recreativo y deportivo. En ese sentido, se realizará la pavimentación y ensanche de 236 cuadras y se construirá la red de desagües pluviales para un predio de 135 hectáreas; se desarrollarán las redes de agua y cloacas para los vecinos y vecinas; se instalarán luminarias y se colocará equipamiento urbano en plazas y espacios públicos.
Participaron también el jefe de Asesores del Gobernador, Carlos Bianco; el administrador general del Instituto de la Vivienda, Diego Menéndez; las diputadas nacionales Brenda Vargas Matyi y Liliana Yambrún; el senador bonaerense José Luis Pallares; el diputado provincial Ricardo Rolleri; y la presidenta del Consejo Escolar de La Matanza, Marta Díaz.