
Después de 5 años de trabajo colectivo se presenta el libro que reúne más de 100 relatos, testimonios, cartas, fotos y producciones artísticas de personas de todo el mundo que atravesaron el exilio durante su infancia en los años ´70 y ´80. El resultado es un libro coral, íntimo y político; y el primero editado por sus propios protagonistas junto a la editorial FiloSurfer.
Sapos de otro pozo
Cartografía colectiva de las infancias en el exilio comenzó a gestarse en 2020, a partir de una convocatoria abierta que realizó Hijas e Hijos del Exilio desde Argentina y que recorrió 27 países. La edición, de 300 páginas, contiene también fotos, ilustraciones y material multimedia al que los lectores pueden acceder con un código QR, una propuesta del equipo editor para poder amplificar el acceso a los materiales que conforman este trabajo.
Además, cuenta con dos prologuistas de lujo: el músico Luis Pescetti, que con sus canciones estuvo presente en la infancia de muchos niños y niñas en el exilio; y Natalia Montealegre Alegría, antropóloga especialista en estudios sobre memoria y violencia estatal durante la dictadura en Uruguay. En la contratapa, la escritora y periodista Gabriela Borrelli resume con maestría los detalles más singulares de esta cartografía.
Luego de una exitosa pre-venta y de ser unas de las novedades más destacadas del stand de FiloSurfer en la Feria de Editores (FED), Sapos de otro pozo. Cartografía colectiva de las infancias en el exilio ya puede adquirirse en librerías de la ciudad de Buenos Aires y La Plata.
Fuente: Violeta Burkart.