Formalizan compromiso global de justicia para víctimas de la guerra

Varios países y organizaciones, incluida la ONU, se comprometieron a llevar ante la Justicia a los responsables de crímenes de guerra cometidos durante la invasión rusa a Ucrania.

En una reunión informal del Consejo de Seguridad de la ONU, Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, dijo la noche del miércoles que las víctimas y sus familias “necesitan remedios efectivos por el daño y la tragedia que han enfrentado”.

Bachelet afirmó a los 15 países miembros del consejo, entre ellos Rusia, que, a la fecha, su oficina ha “documentado y verificado 5.939 víctimas civiles, de las cuales 2.787 fueron asesinadas y 3.152 heridas”.

“Las cifras actuales son considerablemente altas, y mi oficina está trabajando para calcularlas”, añadió.

La expresidenta chilena señaló que la mayoría de los muertos y heridos fueron víctimas del “uso de armas explosivas con efectos en áreas amplias y concurridas, como artillería pesada, misiles y ataques aéreos”, informó la agencia de noticias AFP.

La ministra de Relaciones Exteriores de Albania, Olta Xhacka, dijo que “los perpetradores de estos crímenes deben ser y serán responsabilizados”.

La fiscal general de Ucrania, Iryna Venediktova, dijo a través de un video que su oficina abrió hasta ahora más de 8.000 investigaciones sobre presuntas violaciones relacionadas con la guerra a la luz del derecho humanitario.

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, dijo que un número récord de 43 países había remitido la situación en Ucrania a su organización.

“Las leyes aplican igual para todos los bandos. Todas las partes del conflicto, sea Ucrania o la Federación Rusa, sean actores oficiales o no, tienen ciertas obligaciones”, dijo, y prometió dirigir “investigaciones independientes”.

Los países del consejo fueron alentados a comprometerse a investigar los crímenes de guerra en Ucrania por la abogada libanesa-británica Amal Clooney, quien aseguró que temía que “los políticos pidan justicia pero no ayuden a que se haga”.

“Mi miedo es que nos ocupemos en otra cosa y distraigamos, que cada día haya un poco menos de cobertura de la guerra y la gente se vuelva indolente sobre ella”, dijo Clooney en el Consejo de Seguridad de la ONU.

“Y (otro miedo es) que Ucrania termine sola en la persecución de los perpetradores de estas atrocidades. No podemos permitir que eso pase”, declaró la abogada que dirige la Fundación Clooney por la Justicia con su esposo, el actor George Clooney.

Rusia, por su parte, acusó a Ucrania de cometer abusos y dijo que considera a la CPI como un tribunal sesgado.