Forinder: el talento Senior mirando al futuro

Por Carlos Alfredo Senigagliesi (presidente Forinder) –

La entidad FORINDER (Fortalecer la innovación y el Desarrollo Rural) es una organización sin fines de lucro constituida por profesionales “Seniors” del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria-INTA y de otras instituciones de Ciencia y Técnica, con más de diez años de existencia, que ponemos nuestro conocimiento y experiencia al servicio de proyectos de innovación tecnológica y organizacional para el desarrollo rural sostenible. 

Se constituyó como asociación el 11 de marzo de 2010, con personería jurídica Res. Nro. 000160– Inspección General de Justicia – integrada por profesionales expertos retirados bajo el beneficio jubilatorio  de la Ley 22929, que ampara al personal del sector científico y técnológico.  

Es su MISIÓN contribuir al fortalecimiento de la innovación tecnológica y organizacional para el desarrollo rural sostenible en el ámbito regional, nacional e internacional. 

Los OBJETIVOS de FORINDER son: 

-Impulsar actividades científicas y tecnológicas, vinculadas con la sustentabilidad ambiental, económica y social de la producción agropecuaria, agroalimentaria y agroindustrial para el desarrollo local y regional.

-Dar respuestas a demandas vinculadas con la innovación tecnológica y organizacional para el desarrollo rural sustentable en Argentina y en el extranjero.

-Generar conciencia a nivel del sector rural y de la sociedad en general, acerca de la importancia estratégica de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en el proceso de desarrollo socio económico nacional, regional e internacional.

-Difundir por diferentes medios, información de utilidad para la sociedad y el sector, con especial énfasis en aspectos relacionados con el avance científico-tecnológico.

-Promover, contener y apoyar toda iniciativa de sus asociados, orientada al Bien Común y al Desarrollo Rural en particular. 

-Apoyar el desarrollo profesional, económico y social de nuestros asociados en el marco de la Ley 22929.

Una síntesis de las principales LINEAS DE TRABAJO de FORINDER son:

•Elaboración, gestión y evaluación de proyectos, memorias y trabajos científicos de investigación y desarrollo rural del sector agropecuario, agroalimentario y agroindustrial.

•Consultorías vinculadas con las innovaciones técnico-productivas y organizacionales.

•Análisis prospectivo de la evolución del sector agroalimentario y agroindustrial, diagnóstico del mismo.

•Formación y capacitación de RRHH (cursos, talleres, congresos, organización de eventos).

•Apoyo y asesoramiento a nuestros asociados en todos los aspectos relacionados con su condición de jubilado del sistema de Ciencia y Técnica en el cumplimiento de los establecido en la Ley 22.929.

FORINDER se vincula a través de:

•Convenios o acuerdos con organizaciones públicas y privadas, regionales, nacionales, e internacionales (gobiernos nacional y provinciales, municipios, sectores académicos, sector privado, organizaciones de  ciencia+ tecnología+ innovación, ONGs y organismos multilaterales), en temas de competencia y experiencia de la Asociación.

•Contratos de consultorías en el ámbito nacional e internacional.

•Comisiones de trabajo integradas con otros organismos nacionales e internacionales, en temas vinculados a la innovación tecnológica y al desarrollo rural.

FORINDER está abierta para desarrollar acciones conjuntas con organizaciones privadas y públicas con el espíritu de volcar nuestro capital intelectual en la orientación y fortalecimiento de profesionales jóvenes en formación, cuenta actualmente con alrededor de 200 socios con diferentes capacidades, el 66% de los mismos con formación de posgrado: 37% nivel Maestría/Especialización y 29% nivel Doctorado/PhD (Mapa de Especialidades en www.forinder.com.ar).  

Las especialidades que poseen nuestros asociados incluyen tanto disciplinas del sector agropecuario, agroalimentario y agroindustrial en las áreas de investigación, extensión, como también, en actividades gerenciales y de conducción, estando distribuidos a lo largo y ancho del territorio nacional.