El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, afirmó que el exitoso balance de la Feria Internacional de Turismo (FIT) de América Latina, que culminó esta semana en la Ciudad de Buenos Aires, fue un ejemplo del sector turístico para el país de cómo salir adelante con el trabajo en conjunto por encima de las diferencias.
En declaraciones a Télam Radio, el funcionario también estimó que el programa Previaje, de la cartera a su cargo, podría septuplicarse para fin de año respecto de la edición 2020 (cuando facturó 10.000 millones de pesos) y resaltó la importancia de que la Organización Mundial del Turismo (OMT) decidiera establecer una oficina regional en Argentina.
Sobre la FIT 2021, sostuvo que “fue una gran oportunidad para demostrar el vigor con que se recuperó el turismo y también la importancia que tiene la industria del turismo para la Argentina”, y precisó que “son casi 10 puntos del Producto Bruto Interno, que son más de un millón de puestos de trabajo”.
“El hecho de sostener la demanda interna como hicimos con el programa Previaje hizo que se llegara como se llegó, metafóricamente hablando, al otro lado del río, con mucha energía, con mucho optimismo esperando una temporada de verano que va a ser extraordinaria”, expresó.
Lammens afirmó que el “sector turismo dio una muestra, un ejemplo para muchos otros sectores y también para gran parte de la Argentina; el poder trabajar todos juntos poniendo por encima de cualquier diferencia el bien común, que es lo que teníamos que lograr: que el sector resistiera, se sostuviera, y llegara al otro lado del río”.
En ese aspecto, resaltó que “trabajamos muy bien todas las provincias, más allá de los signos políticos, hay un Consejo Federal de Turismo que trabajó todo el año, complementándonos, con mucha solidaridad, con mucha noción de la importancia que tiene este sector para el crecimiento de la Argentina”.
“Lo logramos -continuó- y eso también se vio reflejado en la Feria cuando se ve la oferta conjunta; creo que es una de las grandes enseñanzas que nos dejó la pandemia, esto de que nadie se salva solo”.
Respecto de la iniciativa para que la actividad turística sea política de Estado, dijo que la idea es “presentarle al inversor nacional e internacional un marco de previsibilidad, más allá de todas las exenciones impositivas que vamos a ofrecer, más allá de una cantidad de dinero que devolveríamos en bonos fiscales a quien venga a invertir en turismo”.
La propuesta del Poder Ejecutivo que será presentada al Parlamento también busca “darle previsibilidad (al inversor); un marco normativo que dé cuenta de que el turismo es uno de los sectores estratégicos de la Argentina”, acotó.
En cuanto al permanente crecimiento del Previaje, señaló que “hasta hoy, se ha sextuplicado” la facturación en relación a la primera edición, “son los números hasta hoy, 60 mil millones de pesos contra los 10 mil del año pasado”, explicó.
No obstante, el jefe de la cartera turística aclaró que para el fin del año “todavía faltan 20 días, así que yo creo que vamos a estar cerca de los 70 mil millones de pesos, septuplicando”.
Sobre la decisión de la OMT en su última Asamblea General de establecer una de sus oficinas regionales en Argentina -designó otras para Brasil y Marruecos- consideró que “es un gran reconocimiento para todo el sector, al trabajo que venimos haciendo en el Ministerio, pero sobre todo también al sector privado, a todos los trabajadores del turismo”,
Tras afirmar que “Argentina es líder en la región (Sudamérica) en términos turísticos, es el país que más turistas recibe”, señaló que la designación es “una gran alegría y una gran oportunidad, de representar a una región que seguramente tiene, como la Argentina, en el turismo uno de los pilares.
También significa “una de las oportunidades para el desarrollo, para salir del estancamiento y acercarnos cada vez más a un camino que nos permita un desarrollo sostenido y dejar de hablar de desempleo, de pobreza, y empezar a mirar otros números”.