Faustino con 10 años es el ajedrecista que tiene oro en polvo en su manera de jugar

El joven Oro es el único ajedrecista en los más de quince siglos de historia documentada de esta actividad que a tan temprana edad alcanzó un Elo de 2316 puntos, como se denomina el puntaje del ranking del ajedrez. Su récord lo sitúa por encima de legendarias figuras como Fischer, Karpov y Kasparov, e incluso del actual N°1 del mundo y ex campeón mundial Carlsen.

Con sus hazañas frente al tablero batió las marcas en edad y de fuerza de juego con las que alcanzó los títulos de Maestro Candidato y Maestro FIDE. Por todo esto, fue reconocido como el mejor Sub 8 y Sub 10 del mundo.

Ahora acaba de ganarle al número uno del mundo: “Estoy muy contento; una gran alegría para mí porque nunca había jugado contra él”, fueron las palabras de Faustino Oro tras su triunfo que impactó al mundo.

En su primer cruce ante el mejor jugador del mundo, Magnus Carlsen, este argentino de 10 años hizo historia.

La victoria de este fanático de Vélez Sarsfield se produjo en una partida “bullet” (cada jugador tiene un minuto para mover) correspondiente al circuito de torneos Bullet Brawl que semanalmente se lleva a cabo por el sitio Chess.com.

Faustino Oro descubrió el ajedrez durante el confinamiento de la pandemia por el COVID-19, y ahora, casi cuatro años después, es un experto en descifrar los secretos del juego.

A fines de 2023, sus padres tomaron una decisión, acompañarlo en una actividad que ama, para descubrir hasta dónde puede llegar con sus ganas y sueño de ser parte de la élite y obtener el título mundial.

Los padres y Faustino ahora viven en España y allí el niño frente a un tablero es capaz de resolver ecuaciones a velocidades supersónicas. Su capacidad de cálculo le permite imaginar hasta 10 movimientos sin mover las piezas.

Desde el confinamiento por Covid 19 y en poco más de tres años, Faustino disputó casi 46 mil partidas y su puntaje trepó más allá de los 2900 puntos y se ubicó a la zaga de los ajedrecistas de élite.

Ahora el niño de 10 años tiene un gran futuro en Europa donde estará junto a la élite y mantendrá la posibilidad de ser el N°1 del mundo.

Fotografía: Archivo web.