Casi 11 millones de personas aterrizaron con éxito en el planeta Marte

La nave espacial Mars 2020 de la NASA, con el rover Perseverance y el Helicóptero Ingenuity Mars dentro, se posó en marte a las 17.56 de Argentina y de inmediato emitió señales de que comenzó a funcionar en la superficie del planeta rojo.

“Estoy a salvo en Marte. La perseverancia te llevará a cualquier parte”, tuiteó la NASA sobre la misión enviada para buscar rastros de vida en el planeta rojo.

Pero este robot no hizo su viaje solo. Con él llevó el nombre de casi 11 millones de personas que participaron en la iniciativa “Envía tu nombre a Marte” que la NASA puso en marcha a mediados del año 2019. La campaña, que permitía que cualquier usuario enviara su nombre y apellidos de manera gratuita, estuvo activa hasta el 30 de septiembre de 2019, y en total la agencia espacial estadounidense recibió 10.932.295 peticiones.

Los vítores estallaron en el control de la misión en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por su sigla en inglés) de la NASA cuando los controladores confirmaron que el rover Perseverance, con el helicóptero Ingenuity Mars unido a él, aterrizó de manera segura en Marte.

Construido en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL, por sus siglas en inglés), pesa una tonelada, está equipado con un brazo robótico de más de dos metros de largo, 19 cámaras y, por primera vez, dos micrófonos.

La agencia espacial estadounidense informó en su página web que los ingenieros están analizando los datos que fluyen desde la nave espacial.

Este es el quinto rover de la NASA en Marte y el noveno aterrizaje en el planeta rojo.

En cada lugar se tomarán muestras, hasta un total de 30, que serán analizadas en busca de posibles rastros microscópicos de organismos antiguos.

Esas muestras serán conservadas hasta que una misión pueda ir a buscarlas, lo que se espera que suceda en la década de 2030.

“Los científicos que estudiarán estas muestras están todavía en la escuela, puede que ni siquiera hayan nacido todavía”, declaró Ken Farley, un científico que es parte del proyecto.