El museo Lacma de Los Ángeles adquiere obras, incluida la de una artista argentina

El Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (Lacma) anunció diez nuevas adquisiciones para su colección permanente luego de la recaudación de fondos del Comité de Coleccionistas del museo, entre las que se incluyen piezas clave de Nick Cave, Max Ernst, Theater Gates, Miyoko Ito y de la argentina Analía Saban.

Desde 1986, el fin de semana del Comité de Coleccionistas es uno de los eventos de recaudación de fondos más importantes del museo y permite importantes adquisiciones para cada área de su enciclopédica colección: este año, 70 miembros recaudaron más de dos millones de dólares para compras de arte, informaron desde el Lacma en un comunicado sobre el evento de dos días que incluyó presentaciones, cenas de gala y una subasta.

Las ganancias “sin precedentes” de este año permitieron la compra directa de todas las adquisiciones propuestas, lo que incluyó “View Count” (2021) de la artista argentina afincada en Los Ángeles Analía Saban (Buenos Aires, 1980).

Esta obra presenta una pizarra que cuenta manualmente la cantidad de personas que la observan: cada vez que se exhibe, el conteo sigue creciendo y el público se convierte así en parte de la pieza, por lo que su presencia física y compromiso son fundamentales para su concepto.

Saban es un artista argentina que “explora el impacto de la tecnología en el proceso de creación artística y cómo nuestro consumo artístico de imágenes se ha visto afectado por la hipercomputarización de la cultura”, añadieron.

También se adquirieron para la colección del museo cinco textiles históricos del Pacífico que datan de los siglos XVIII y XIX, uno de ellos -de Samoa- recopilado por el autor de “La isla del tesoro”, Robert Louis Stevenson, así como la escultura “Soundsuit 8:46”, el primer trabajo del performer estadounidense Nick Cave en la colección de Lacma, que rinde homenaje a George Floyd y que alude al informe inicial e inexacto sobre la cantidad de minutos que el oficial Derek Chauvin se arrodilló en el cuello del hombre asesinado.

Además, el departamento de Arte Moderno adquirió la primera pintura para el museo de Max Ernst, destacado exponente del surrealismo: “The Entire City” (La ciudad entera) es un paisaje de 1935, realizado en los años previos a la Segunda Guerra Mundial, de atmósfera amenazante y una sombría ruina urbana, desprovista de población humana.

“El Comité de coleccionistas es una fuente esencial de apoyo para la colección de Lacma y ha permitido adquisiciones transformadoras en todas las áreas curatoriales del museo”, expresó Michael Govan, director ejecutivo del Museo de Arte del Condado de Los Ángeles.

Ubicado en la costa del Pacífico, Lacma es el museo de arte más grande del oeste de los Estados Unidos, con una colección de casi 149.000 objetos que iluminan 6.000 años de expresión artística en todo el mundo.

Fotografía: Archivo web.