
El Festival de Cine de Guanajuato combina autocines y virtualidad ante la pandemia.
El tradicional Festival de Cine de Guanajuato, uno de los más importantes que se celebran en México, comenzó ayer su 23ra. edición en un novedoso formato, que combina proyecciones en autocines y la presentación de filmes de manera virtual, debido a la pandemia de coronavirus.
El encuentro contará en esta ocasión con David Lynch como invitado especial y tendrá una programación integrada por 170 películas en exhibición, provenientes de 127 países; y 126 en competencia, 62 de ellas de origen local.
La apertura del festival se llevó a cabo en la localidad de Irapuato y las proyecciones se extenderán a las ciudades de Guanajuato y Silao, pero estará ausente este año en San Miguel de Allende, su lugar de origen, por las restricciones sanitarias.
“El COVID nos ha cerrado muchas puertas, pero nos ha abierto muchas oportunidades y venir a Irapuato ha sido una de esas grandes oportunidades de las que estábamos tan cerca que no lo sabíamos”, dijo Sarah Hoch, directora ejecutiva del festival, durante la ceremonia de inauguración, según consigna la agencia EFE.
En la apertura se pudo ver el filme “Los Lobos”, de 2019, del mexicano Samuel Kishi, pero la atención principal está puesta en el homenaje montado en torno a Lynch, responsable de “Twin Peaks” y “Terciopelo azul”, entre otras obras.