Dispositivos en la Provincia para la continuidad pedagógica

“El compromiso de todos y de todas con la continuidad pedagógica es indudable: de docentes, estudiantes, familias y también de quienes conducimos el sistema educativo. El aislamiento social no es sinónimo de ausencia. El estado, a través de sus docentes, sigue estando presente en la vida de las y los estudiantes y sus familias, acompañándolos”, expresó Vila.

Seguidamente, detalló las acciones llevadas adelante desde el gobierno provincial para acompañar la tarea escolar desde el inicio de la pandemia: “distribuimos más de 10 millones de cuadernillos con actividades, coordinamos con la entrega del SAE la devolución de las tareas, creamos la plataforma “Continuemos Estudiando” donde publicamos todos los cuadernillos digitales y “Aulas del Bicentenario”, la plataforma de aulas virtuales de la Provincia. Estas plataformas educativas son de navegabilidad gratuita. Además, brindamos soporte técnico para más de 60 mil netbooks de docentes y estudiantes que estaban sin funcionamiento y, por medio de los cursos de formación docente, capacitamos a más de 10.000 directivos y 38.000 docentes para la enseñanza en entornos virtuales”.

Vila se refirió también a la disponibilidad de acceso a Internet del estudiantado bonaerense: “Con conectividad, la continuidad pedagógica se vuelve más simple. Si el programa Conectar Igualdad no se hubiera discontinuado, la situación sería otra. Al desbloqueo de netbooks, sumamos la entrega de celulares a escuelas que no tenían conectividad. Con eso las escuelas pudieron cargar en tiempo récord la matrícula de estudiantes, actualizar datos de contacto y relevar la situación de acceso a la conectividad de los hogares, entre otros. Estos datos son muy valiosos para las definiciones de política educativa y para que la misma llegue a todos los estudiantes de nuestra Provincia”.

Sobre la vuelta a clases presenciales, la funcionaria explicó: “todas las provincias aprobamos por unanimidad en el Consejo Federal de Educación garantizar la continuidad pedagógica, con el cuidado de la salud como prioridad. La definición del regreso a la presencialidad, cuándo y de qué forma, es una decisión que tomará la Provincia de Buenos Aires en acuerdo con el Gobierno nacional, en función del monitoreo y la evaluación permanente de la situación epidemiológica que realizan los expertos y las autoridades sanitarias. Ellos definirán si las condiciones epidemiológicas son aptas para comenzar a transitar el regreso a la presencialidad. Cuando se den esas condiciones, se retornará a las clases presenciales de manera progresiva, de acuerdo a los lineamientos aprobados a nivel federal y con protocolos adaptados a la realidad del sistema educativo de la Provincia, que es muy diverso. Este es tiempo de planificar, organizar y capacitarse para estar preparados para cuando llegue ese momento, que es el que todas y todos deseamos”, agregó.

Vila también se refirió al trabajo realizado sobre los edificios escolares de la Provincia: “Este tiempo nos permitió también atender la compleja situación edilicia de las escuelas. Declaramos como ininterrumpible el programa Escuelas a la Obra, que habíamos lanzado en el enero con el objetivo de que las escuelas vuelvan a ser seguras, habitables y en condiciones para alojar a trabajadores y estudiantes. Ya son más de 1.000 las obras incorporadas; unas 700 finalizadas y el resto en ejecución. A partir de un segundo relevamiento, sumamos otras 250 obras, y estamos reactivando más de 200 que se encontraban paralizadas, algunas desde hace más de cuatro años. Este trabajo lo hacemos mancomunadamente con los municipios y los Consejos Escolares de cada uno de los 135 distritos de la Provincia. Estamos contentos con los resultados obtenidos. Es un proceso ambicioso y lo fue aún más en el contexto de aislamiento”.

Finalmente, con respecto a las y los estudiantes que vieron interrumpida su trayectoria escolar, la titular de la cartera educativa precisó: “Desde el inicio del aislamiento desarrollamos estrategias territoriales para sostener la vinculación de las y los estudiantes con sus docentes y sus escuelas. Creamos los Equipos Focales Territoriales Educativos de Emergencia, que articularon el trabajo de los 5350 equipos de orientación escolar para desplegar dispositivos de revinculación y acompañamiento y de los equipos de intervención que posee cada distrito. Esta tarea la realizan telefónicamente y, a veces, acercándose a los domicilios de las o los estudiantes, o articulando con las o los compañeros del estudiante, con los centros de estudiantes, y en algunos casos también a través de las familias que integran las cooperadoras escolares”. Vila agregó al respecto que “Los problemas no son sólo de conectividad, también hay situaciones socioafectivas complejas y de vulneración de derechos. La pandemia agravó las situaciones de desigualdad preexistentes. Este proceso de revinculación y de acompañamiento a las trayectorias educativas vulneradas se hace desde el primer momento, todos los días, silenciosamente”, finalizó.